Meeting of businessmen, La Paz, 31 March 1915

Un sello oficial que dice:- JEFATURA POLITICA DEL DISTRITO SUR DE LA BAJA CALIFORNIA, La Paz.
En la Ciudad de la Paz, Cabecera del Distrito Sur de la Baja California, a los 31 días del mes de marzo de 1915, siendo las tres y treinta minutos de la tarde, por convocatoria del C. General Brigadier Félix Ortega, Jefe Político y Militar de este Distrito y bajo la presidencia del mismo funcionario, se reunieron en el salón principal de la Jefatura Política los Señores comerciantes que firman al calce. Expuesto por el C. Secretario de Gobierno el objeto de la convocatoria, que es el de tener un acuerdo definitivo respecto a la supresión del papel moneda local, se dio lectura al acta de la Junta habita el 23 de los corrientes, la cual sin réplica fue aprobada.
El Señor General Ortega manifestó que habiendo parecido corto el plazo fijado por la Junta anterior para quitar de la circulación el papel moneda local, se vió precisado a expedir un decreto declarándolo de circulación forzosa y sin taxativa ninguna; pero que está persuadido de los graves trastornos que esta clase de moneda ha traido y de los mas que ocasionará al comercio y al pueblo en general si se deja en circulación; que al efecto, por el último viaje del “Baltic” ha informado al C. General Don José María Maytorena, Jefe de la Zona, acerca de las dificultades que el problema económico ha suscitado en este Distrito; que por lo mismo buque ha pedido a Guaymas algunas mercancías para aliviar la situación del pueblo pobre, el cual solo desea trabajo y alimentos y que no sería remoto que instigado por la necesidad y por el ejemplo de acontecimientos de otros lugares hiciera explosión en una revolución armada, causando mas graves daños que los que el comercio pueda sufrir con la cooperación que necesita la Jefatura Política para suprimir, lo más pronto posible, la causa del malestar presente.
Manifestó asimismo el Señor General Ortega que, conocedor de la índole del pueblo californiano, puede asegurar que éste no es revolucionario y que solo necesita que se le proporcione trabajo, porque con su producto ha vivido siempre; que por esta razón, a pesar de las repetidas instancias del Gobierno General y de sus compañeros de armas para que viniese rodeado de un numeroso ejército a reorganizar la administración pública de este Distrito y a consolidar un Gobierno emanado de la Soberana Convención Militar de Aguascalientes, ha cerrado los oídos a tales insinuaciones y se ha presentado absolutamente inerme en el territorio californiano, pues solamente trae algunos Oficiales técnicos con el propósito de formar un Batallón Regional cuando las circunstancias económicas le permitan; que enterado de las proposiciones que el comercio hizo en la Junta pasada para resolver definitivamente el problema de la moneda, desea que hoy se tome la determinación final y que a propósito la Jefatura Política está dispuesta a recoger desde luego el papel que exista en las cajas de las Oficinas Recaudadores y que posteriormente irá amortizando las cantidades que tengan los Señores comerciantes y esto con fondos del propio Distrito, pues aunque el Gobierno General está dispuesto a prestar su ayuda en ese sentido, quizá los fuertes gastos que demandan las atenciones del resto del país, le impedirán aportar un auxilio positivo.
Expresó además la creencia que abriga de que la Administración del Distrito se sostendrá con los ingresos del mismo, manifestando a este respecto que con anuencia del Gobierno General Convencionista ha dispuesto que la Compañía de El Boleo verifique en la Aduana de Santa Rosalía y en la Administración Principal del Timbre de esta Ciudad, los pagos correspondientes al impuesto minero y demás derechos, lo cual constituye una garantía de solvencia para esta Jefatura.
Quitemos, pues – dice finalmente – el pretexto para las quejas del pueblo y desaparezcan de una voz los términos “hambre” “desnudez” y “miseria” que se repiten con tanta frecuencia para significar la precaria situación económica,
Hicieron uso de la palabra los Señores Filemón C. Piñeda, Eduardo S. Carrillo y Manuel Avilés, aprobando los conceptos vertidos.
A moción del Señor Felipe R. Cota, de los comerciantes nombrados y de otros que no se expresan fueron aprobadas en resumen las proposiciones siguientes:-
PRIMERA. La Jefatura Política expedirá bonos de cinco, diez y veinte pesos al portador, en cambio de iguales valores representados por los vales existentes.
SEGUNDA. Estos bonos serán negociables en el comercio y las Oficinas Recaudadores recibirán un veinte por ciento en pago de derechos e impuestos.
TERCERA. Las casas de comercio emitirán vales bajo su responsabilidad para facilitar las operaciones de cambio menudo, en substitución de la moneda fraccionaria actual, con intervención de la Jefatura Política, a la cual darán aviso de las cantidades que emitan, para los efectos consiguientes.
CUARTA. Las Oficinas Pagadoras Oficiales y los particulares harán sus pagos en moneda de circulación general en el país.
QUINTA. La Jefatura Política ordena desde luego que las Oficinas Recaudadoras recojan y guarden en sus cajas las existencias actuales de papel moneda local. Asimismo los comerciantes quitarán de la circulación las cantidades que posean de la referida moneda, cantidades que constan en la nota que se anexa a esta nota.
SEXTA. Desde el próximo sábado y posteriormente en el mismo día, de cuatro a cinco de la tarde, se canjearán en la Jefatura Política los vales existentes, tanto a los comerciantes como al pueblo.
SEPTIMA. La Jefatura Política expedirá, a la mayor brevedad posible, un decreto ordenando que ninguna empresa, Oficina o particular usará para sus pagos otra moneda que no sea la que tenga circulación general en el país.
Con lo cual se dió por terminada la Junta, a las cinco y cuarenta minutos de la tarde, levantándose para constancia la presente acta, que firmaron de conformidad los concurrentes.
Félix Ortega. – Secretario, Juan M. Nuño. – Rochel Ruffo y Cia. – F. R. Cota. – PP. de A. Ruffo, Otto Bach. - Filemón C. Piñeda. – Lino Martínez. – Eduardo S. Carrillo. – L. S. Inzunza. – Manual Avilés. – M. P. Estrada. – M. R. Armenta. – Antonio Usárraga. – N. Peláez. – I. Cosío. – C. Sepúlveda. – M. S. Carrillo. – C. R. Díaz. – Quong Ley Yuen. – Filiberto Valdez. – Por Elena Sepúlveda de G, E. A. Sepúlveda. – Gerónimo R. Cota. – R. R. Castro. – C. de la Peña. – Miguel Mendoza. – G. Castro. – Juan I. Osuna. – Aparicio Contrearas. – Miguel Moreno. – Luis I. Yuan. – José Lizardi. – Guillermo Wong. – Teodoro León. – Humberto Unzon. – José León. – Eungenio Yuen. – León Yuen. – Y. Moyrón. – Francisco Castro. – F. V. Ferrer. – Manuel Quijada. – E. von Borstal. – Susano Geraldo. – Elías Lucero. – Pablo León. – Esteban Talamantos. – Mariano Carlón. – Cayetana S. de Ojeda. – Rúbricas.