Translate / Traducir

Broadsheet from the Comité Revolucionario "Justicia",

19000000 Alerta

¡¡ALERTA, PUEBLO!!
Una vez más, te damos la voz de alerta. Una vez más, te hacemos ver que estás caminando á tu ruina material, ya que has llegado por tu indolencia y tu pasividad á la ruina moral.
La criminal imposición que pretende el gobierno con el llamado empréstito y que no es sino la EMISION FRAUDULENTA de BILLETES SIN VALOR legal alguno, nos arroja á todos al abismo de la miseria.
Pruebas: Conforme á la ley que se expida, todos están obligados á recibir forzosamente ese papel. Los comerciantes, los propietarios, los industriales, los banqueros, los profesionistas, todas ellos con sobra de razón, y para poder compensar el perjuicio que les vendrá, tienen que elevar sus precios y que reducir sus salarios. Es decir: El comerciante cobrará cuatro veces más por sus mercancías. El propietario elevará al doble sus arrendamientos de casas. El banquero cerrará sus puertas ó elevará al triple sus réditos. El industrial ó cierra sus fábricas y talleres ó eleva al cuádruplo sus precios y rebaja sus jornales y salarios. Los profesionistas elevarán sus honorarios. ¿Con qué podremos pagar las clases pasivas, los proletarios, los artesanos en fin, esos aumentos inevitables?
Si nuestros sueldos, salarios y jornales se reducen como es lo probable y natural ¿de dónde tomaremos para pagar los alimentos de nuestros hijos y de dónde para vestirlos y para curarlos, si no tendremos ni pata el pan de cada día?
¡¡PUEBLO DE MEXICO, DESPIERTA!!
¿Has perdido acaso, hasta la noción de tu deber para defender el pan y la vida de tus hijos? ¿Será posible que los animales sean más capaces que nosotros, para defender á sus crías?
EL COMITÉ REVOLUCIONARIO “JUSTICIA.”