Translate / Traducir

Urbano Flores, on notes in circulation, Mexico City, 8 September 1914

Billetes Que Deben Circular en la República
Entre la Tesorería General de la Nación y la Cámara Nacional de Comercio se cambiaron interesantes comunicaciones, que publicamos en vista de su interés nacional.
“Al señor Tesorero General de la Federación. – México, Octubre 3 de 1914.
He demorado contestar la atenta nota de esa H. Tesorería de la Federación, de fecha 23 del mes próximo pasado, girada por la Sección 3a. con el número 1858, relativa al Canje por esta Cámara de cartoncillos por billetes de Banco, deseando obtener una lista de papel constitucionalista que circula en México y otra de los billetes de Banco de la República.
Obtenidos ambos informes me es grato insertarlos a continuación, suplicando a esa H. Tesorería se sirva informar categóricamente a esta Cámara cuáles de los billetes enunciados en las listas pueden ser recibidos en el canje por cartoncillos.
He aquí las Listas:
Billetes emitidos en Tampico, Junio 6 de 1914, por “La Caja de la Brigada Caballero” y firmados por el general brigadier Luis Caballero.
Billetes emitidos en Enero de 1914, por “El Estado de Durango” y firmados por J. R. Laurenzana, como secretario interino, Pastor Rouaix como gobernador y M. del Real Alfaro como director general de Rentas.
Billetes emitidos en Durango en Diciembre de 1913, por el “Estado de Durango” y firmados por el director general de Rentas: M. del Real Alfaro.
Billetes emitidos en Guadalajara, Agosto 1º de 1914, por “La Pagaduría del Cuerpo de Ejército del Noroeste,” firmados por el general en jefe, Alvaro Obregón y por el teniente coronel F. R. Serrano.
Billetes emitidos el 10 de Diciembre de 1913 por la “Tesorería General del Estado de Chihuahua,” siendo gobernador provisional el general Francisco Villa y firmados por S. Vargas, hijo, como tesorero general, y por M. Chao, como interventor, teniendo el reverso de diferente color, según el valor del Billete.
Billetes del “Estado de Chihuahua,” emitidos conforme al Decreto Militar de fecha 10 de Febrero de 1914, y firmados por S. Vargas, hijo, como tesorero general; M. Chao, como gobernador y J. M. Muñoz, como interventor, en el anverso tienen los retratos de los Sres. Francisco Madero y Abraham González.
Billetes emitidos en Monclova, Coah., el 28 de Mayo de 1913, por “El Gobierno Constitucionalista de México,” firmados por el jefe del departamento de Hacienda, Francisco Escudero y por S. Aguirre, tesorero general.
Billetes emitidos en Chihuahua, el 30 de Marzo de 1914 por “El Ejército Constitucionalista de México,” de acuerdo con el Decreto de 12 de Febrero de 1914, cuyo pago hará la Tesorería, y firmados por los señores S. Aguirre, tesorero general y F. F. Villarreal, encargado del departamento de Hacienda.
Billetes emitidos por “Estado de Chihuahua, conforme al Decreto Militar de fecha 10 de Febrero de 1914, cuyo pago hará el Estado de Chihuahua, y firmados por los señores S. Vargas, hijo. M. Chao y J. M. Muñoz.
Obligaciones provisionales del Erario Federal del 6 por ciento, emitidas durante la administración del señor Lic. Francisco Carvajal y que vulgarmente se conocen con el nombre de “Bonos.”
Bancos de Emisión.
Nacional de México. – De Londres y México. – Oriental de México. – Peninsular Mexicano, - De Jalisco. – Minero de Chihuahua, - Mercantil de Veracruz. – De Guanajuato. – Mercantil de Monterrey. – De Tamaulipas. – De Nuevo León. – De Durango. – De Coahuila. – De Sonora. – Occidental de México. – Del Estado de México. – De San Luis Potosí. – De Hidalgo. – De Tabasco. – De Morelos. – De Querétaro. – De Zacatecas. – De Aguascalientes. – De Guerrero.
En espera de sus órdenes, protesto a Ud. las seguridades de mi distinguida consideración. – E. Hegewich, secretario. “
La contestación que dio la Tesorería, es la siguiente:
Un sello que dice: “Tesorería de la Federación. México.
Con referencia a la nota de usted de fecha 3 del corriente mes, en que pide se le indique cuáles de los billetes que cita, tanto constitucionalistas como expedidos por Bancos de Emisión, pueden admitirse, en canje de cartoncillos, le manifiesto que todos los billetes primeramente citados así como las Obligaciones provisionales del Erario de 6 de junio último, son de admisión forzosa, y por lo que se refiere a los lanzados a la circulación por los Bancos de Emisión, se tiene tolerado su curso.
México, 8 de octubre de 1914. – El Subtesorero, Urbano Flores. – Rúbrica. – Al Secretario de la Cámara Nacional de Comercio de México. – Presente.”