Translate / Traducir

Francisco José Bernal, circular núm. 57 on amortizing Iturbide's paper money, Mexico City, 4 January 1823

CIRCULAR NUMERO 57.
En 3 de este mes se sirve decirme el Exmo. Señor Secretario del Estado y del despacho universal de Hacienda, lo que copio.
“La tercera parte de los productos que en la Tesorería de la Aduana de este Córte se colecten desde 1 de este mes por los ramos agenos de la hacienda pública, ha de quedar amortizada en el acta de entrar, respecto á que á presencia de los interesados debe cortar el papel moneda.
En este concepto manda el Emperador, que V. S. disponga que por la misma Aduana en el estado mensal de productos que se remite á este Ministerio, despues de estamparse en una columna el papel amortizado, se ponga en otra la parte de él, que corresponde a cada uno de los ramos agenos, para que se pase la correspondiente orden á la Tesorería general á fin de que por ella se entregue aquella parte en papel moneda vivo, para que complete sus enteros en dichos ramos agenos la referida Aduana.
Esto mismo deberán hacer, entendiéndose con los Intendentes de sus provincias respectivas, los administradores de Aduanas foráneas, así para los ramos agenos que recauden, como para el papel moneda que necesiten invertir en el pago de sueldos, pasándose por todas á la Tesorería general ó provincia, según les corresponda, el papel amortizado para recibir el vivo; todo lo que digo á V. S. de orden de S. M. I. para el debido cumplimiento”.
Trasládolo á V. para ese efecto en la parte que le toca, dándome aviso del recibo de esta orden.
Dios guarde á V. muchos años. México 4 de Enero de 1823, tercero de la Independencia del Imperio.
Francisco José Bernal.