Translate / Traducir

Luis Sotomayor, notice on counterfeit Estado de Sonora notes, Hermosillo, 22 August 1914

REPUBLICA MEXICANA
TESORERIA GENERAL DEL ESTADO DE SONORA
HERMOSILLO
Habiendo sido descubierta la falsificación de los billetes del Estado, de valor de diez pesos $10·00, esta Tesorería General que es a mi cargo, hace conocer por medio de las aclaraciones al calce, la manera de distinguir los buenos de los falsificados.
Explicación para conocer los billetes falsificados de diez pesos, del Estado de Sonora.

ANVERSO:
El fondo, impresión, sello del Gobierno y resello verde en los falsos es "enteramente uniforme" mientras que en los legítimos se ve todo un poco borrado.
El color del fondo de los falsos es "rosa tirando a café" y en los legítimos es rosa tirando a morado.
En el resello de los falsos, el agua que está al pié de los cerros se vé con "más tonos blancos" que en los legítimos, pues estos últimos tienen casi la mitad del agua hacia la izquierda, enteramente verde.
En los falsos la guarda negra del margen es de "una sola pieza" y en los legítimos se notan junturas hacia las esquinas y en las partes del centro.
En los falsos la numeración corrida "pasa de 7500" siendo este número el mayor en los legítimos.
El número de los falsos está puesto con "tinta verde clara" y en los legítimos es de color verde casi negro.
En los legítimos la abreviatura de la palabra número tiene un guión y en los falsos un "punto".
En los legítimos las firmas del contador encargado de la Tesorería General del Estado [1ra emisión] y del Tesorero General (2da. serie) varían de posición: son de diferentes tamaños y las tintas son de diferentes tonos, pues hay unas más negras que otras, mientras que en los falsos "las firmas son todas enteramente iguales;" están en una misma posición y el color es uniforme de un color negro tirando a café.
En los legítimos la letra 'e' de la palabra México, tiene acento, faltando éste en los falsificados.
REVERSO:
La guarda o margen verde de los falsos es de "una sola pieza" y en los legítimos se notan junturas en las esquinas, a 22 milímetros por cada lado antes de éstas y partes del centro.
El tipo de letra es "más grueso" en los falsos que en los legítimos.
19140825 PO SonoraEn los falsos el principio del número "1" es "más corto" que en los legítimos y forma ángulo agudo, mientras que en los legítimos forma escuadra, como el impreso al margen.
Hermosillo, agosto 22 de 1914
El Tesorero General Interino del Estado
L. Sotomayor.