Translate / Traducir

Jesús J. Falomir's deposition on Villa's robbery of the Banco Minero, 20 February 1926

INFORME QUE RINDE EL SEÑOR DON JESÚS J. FALOMIR relativo a los $590,000.00 que se ocultaron en una columna,
pertenecientes al Banco Minero, extraídos después por las fuerzas de Villa. 2-20-1926
En febrero de 1912, durante la revolución de Orozco en Chihuahua y en la imposibilidad de sacar el metálico de la Ciudad de Chihuahua, acordó el señor Gerente, don Juan A. creel, que se debía ocultar el oro nacional y procurar, por todos los medios posibles, dar salida a los pesos fuertes. La existencia en oro nacional en esa fecha era alrededor de: $1,300,000.00, y la de pesos fuertes de $200,000.00.
Después de discutir los distintos lugares, se convino usar una columna de fierro vaciado de las que sostienen la parte alta del edificio y la cual columna queda dentro de las bóvedas. Una vez convenido el lugar, se procedió a hacerle una horadación de dos pulgadas de diámetro en la parte superior de la columna, como a seis pulgadas del techo de la bóveda de valores; hecho el taladro se vaciaron, primeramente, por la columna, $50.00 en monedas de cobre de a centavo, con el objeto de rellenar la base, y después se comenzaron a vaciar monedas de oro de $10.00 cada uno, - hidalgos – hasta completar la cantidad de $640,000.00 con lo cual quedó la columna llena. Una vez hecho esto, se tapó el agujero con un tapón con rosca y después con yeso, dándole la forma del resto de la columna, pintándose después. En esta operación, que duró varias noches, trabajaron los señores Juan A. Creel, don Juan McKenzie y don Luis Pérez, en unión del que firma, habiéndola presenciado y contado el dinero, el señor don Ramón Cuellar, Interventor del Gobierno. El resto del oro nacional se ocultó en distintas partes.
Al volver a dominar el Gobierno la Capital de Chihuahua y antes de reanudar los trabajos el Banco minero, en agosto de 1912, la Secretaría de Hacienda pidió un balance y corte de caja, nombrando para intervenir al Jefe de Hacienda, señor Alberto Casahonda.
Con este motivo hubo necesidad de vaciar la columna y para ello se necesitó hacer una horadación en la base de ella, como a seis pulgadas del piso de la bóveda del dinero; este trabajo lo hicimos los señores, don Juan McKenzie, don Luis Pérez y yo.
Al contarse el dinero sólo faltaron ocho moneda de oro y como unas veinte [ ] por el talonario. También faltaron algunos pesos en monedas de cobre [ ]carlas por estar la base muy profunda y no haber podido limpiarla enteramente, tanto por lo hondo como por la incomodidad con que tuvimos que trabajar.
A fines de 1912 y principios de 1913, se mandaron a México, a la Comisión de Cambios y Moneda, $490,000.00 en partidas de $10,000.00 oro nacional cada una, hasta que quedó cortada la comunicación.
A mediados de 1913, estando enteramente aislada la Ciudad de Chihuahua, con motivo de la Revolución Constitucionalista, y habiendo alguna existencia de oro nacional en las cajas del Banco, se acordó volver a llenar la columna que se había usado antes, solamente que en esta ocasión, en lugar de vaciar las monedas de cobre, se vació arena, con el fin de rellenar la parte de la columna que queda debajo del piso, y luego se vaciaron monedas de oro de $10.00 cada una, - hidalgos – hasta completar la cantidad de $590,000.00, con lo que se llenó. En esta operación intervinieron los señores Juan A. Creel, Luis Pérez y el que informa.
Como la vez anterior, se volvió a tapar el agujero de arriba con el tapón y se igualó con yeso. El agujero de la base se había cubierto con un pedazo de lámina en la parte interior de la columna, el que también se igualó con yeso. Tanto la parte de arriba como la de abajo se pintaron del mismo color que la columna.
En noviembre de 1913, al tener noticia cierta de la toma de C. Juárez por Villa, y estando fuera de Chihuahua el señor don Juan A. Creel, Gerente del Banco, hice una visita de cortesía al señor General don Luis Terrazas, hijo, a quienes comuniqué lo relativo al depósito de oro nacional en la columna de las oficinas del Banco Minero, habiendo acordado el señor General Terrazas, que en vista de las circunstancias, era conveniente dejarlo en el mismo sitio, donde se encontraba enteramente seguro, y así quedaron las cosas en el mismo estado a mi salida de Chihuahua, que fué cuando la columna del General Mercado evacuó la ciudad, el 27 de noviembre de 1913.
Rindo este informe a petición del Consejo de Administración del Banco Minero de Chihuahua, S. A.
Chihuahua, febrero 20 de 1926