Salgada, Governor, circular núm. 1, on El Banco Revolucionario de Guerrero, Ciudad Bravos, 15 October 1914
CIRCULAR Nº 1
El C. general Jesús H. Salgado, jefe de las armas y Director del Gobierno Provisional del Estado Libre y Soberano de Guerrero,
A los habitantes del mismo, hace saber:
Que el haber establecido en esta capital con fecha cinco de los corrientes una institución que se denomina “Banco Revolucionario de Guerrero”, cuya primera emisión en papel fiduciario será de diez millones de pesos y además determinada cantidad de boletos en moneda fraccionaria, no es el fin de especular a sabiendas en provecho nuestro los escasos intereses del sufrido y abnegado pueblo de Guerrero que, cuando se vea salvado de la tremenda crisis que lo agobia, no podrá menos que agradecernos el bien que hoy le hacemos.
Dicha institución fue establecida en virtud de acuerdo tomado en la asamblea de jefes que tuvo verificativo en la expresada fecha, y nos prometemos que muy pronto se facilitará en las oficinas respectivas el cambio por plata del nuevo cuño, para garantizar la circulación del papel moneda que tanta desconfianza ha despertado en el comercio, el que, con tal motivo y sin tomar en consideración la pobreza por que atraviesa nuestro pueblo, ha subido desproporcionadamente el precio de los artículos de primera necesidad y de toda clase de mercancías.
La emisión de los billetes del Banco Revolucionario de Guerrero, estando garantizada, como está, con un fondo de reserva de diez millones de pesos en metálico, no es una causa justa para el alza tan exagerada de precios, y mucho menos para dejar decir que con ella hacemos al comercio un saqueo disimulado.
Por tanto, muy atentamente suplico a todas las personas que generalmente se dedican al comercio, se sirvan tomar en consideración las privaciones que sufren los desheredados de la fortuna y nuestros soldados con la resistencia que presentan a la circulación del papel moneda y con el elevado precio de las mercancías; advirtiéndoles: que desde esta fecha se castigará severamente al comerciante que valido de las circunstancias por que atravesamos, abuse con el alza de precios de sus efectos por el solo hecho de que el comprador le pague con papel moneda, pues éste es de circulación forzosa sin descuento de ninguna especie.
Dado en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bravos, Estado de Guerrero, a los quince días del mes de octubre de mil novecientos catorce.
El general jefe de las armas y Director del Gobierno Provisional del Estado, Jesús H. Salgado.
Brígido Barrera, secretario general.