Translate / Traducir

José G. Mátuz, Presidente Municipal, notice to storekeepers, Tuxtla Gutiérrez, 29 June 1916

Por el presente, se previene a todos y cada uno de los comerciantes de esta plaza, que para el día primero de julio próximo, deberán fijar en lugares visibles de sus establecimientos, LISTA DE PRECIOS de las mercancías que expendan, cuotizadas precisamente a base de oro nacional.
Si aparece que estos precios son exageradamente altos, serán traídas a la vista las facturas correspondientes y se procederá en el caso como corresponda.
El comercio sabe perfectamente que los billetes de la emisión antigua, de uno, dos y cinco pesos, seguirán circulando al tipo de diez por uno en relación con el infalsificable.
Todos están obligados a admitir en pago estos billetes a razón de DOS CENTAVOS ORO NACIONAL POR CADA PESO, de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Secretaría de Hacienda.
Los billetes de la antigua emisión VAN A SER CANJEADOS por las oficinas que la Secretaría de Hacienda determine, al tipo de DIEZ POR UNO, en billetes de la nueva emisión, y no existe razón para que dejen de ser aceptados a ese tipo en las transacciones comerciales.
Por otra parte, están enterados también que los que cierren sus establecimientos o expendios, serán rigurosamente castigados, sin perjuicio de que sus mercancías sean expendidas al público.
Si los que vienen sembrando en el ánimo del pueblo la más injustificada desconfianza sobre las leyes, acuerdos etc., emanados del Gobierno Constitucionalista, siguen de sobedeciendo esas disposiciones impulsados por una desmedida ambición de lucro a la que no vacilan en sacrificarlo todo, les será impuesto un castigo ejemplar que a todos sirva de escarmiento.
Sólo un ideal inspira a esta Presidencia: colaborar dentro de la Revolución, con el Gobierno Constitucionalista, emanado de la misma; y un sólo amor le guía en todas sus acciones; el amor al pueblo cuyos intereses guardará con abnegación y patriotismo.
Constitución y Reformas.
Tuxtla Gutiérrez, junio 29 de 1916.
El Presidente Municipal, José G. Mátuz.
El Secretario, Enrique B. Sánchez.