Translate / Traducir

Newspaper article on counterfeit $20 Banco de Londres y México notes, Mexico City, 20 January 1931

APREHENSION DE UN CIRCULADOR CON FUERTE SUMA
Como Tres mil Quinientos Pesos Llevaba en Papel Antiguo del Bco de Londres
NEGABA SU PROCEDENCIA
Al fin Confesó que se los Había Dado el Sr. M. Garza Méndez, de Monterrey
Los billetes del Banco de Londres y México han sido falsificados en gran escala, a juzgar por una buena cantidad de ellos que acaba de recoger la Policía de la Justicia Federal, en órdenes expresas del Procurador General de la República, licenciado José Aguilar y Maya, quien tuvo informes de que un sujeto que se dice comisionista, pretendía cambiar alrededor de quinientos pesos en la cercana capital del Estado de México, donde se la aprehendió in fraganti.
El reo, que se encuentra ya recluido en la Penitencia del D. F., a disposición del Juez Primero de Distrito, a quien acaba de ser consignado este escandaloso fraude, responde al nombre de José Palemón García. Cuando fué capturado, tenía en su poder ciento setenta y tres billetes falsos del Banco de Londres y México, de veinte pesos cada uno, cuya procedencia se negaba a explicar primeramente.
Sujetado a un hábil interrogatorio, al fin confesó que: careciendo de trabajo, se dirigió hace tiempo a la ciudad de Monterrey en busca de nuevos horizontes y allí trabó amistad con el señor Manuel Garza Méndez, persona caracterizada del lugar, quien tratando de favorecerlo, le entregó los mencionados billetes, para ver si era posible que los vendiera.
Agregó que, habiendo perdido de vista a su protector, retornó a esta capital; pero como siguiera en una situación bastante precaria, emprendió viaje a Toluca. Careciendo de fondos hasta para subvenir a sus necesidades más imperiosas, se vió en la necesidad de vender o cambiar quinientos pesos de los $3,460.00 que en billetes del mencionado Banco de Londres y México guardaba en su cartera.
Mas como la persona a quien le propuso la transacción sospechara de la legitimidad de los billetes, parece que habló a l policía y fué detenido momentáneamente en la capital del Estado de México; siendo después recogido por agentes de la Policía Judicial Federal, que le trajeron a la presencia del licenciado Aguilar y Maya, quien ordenó que se buscasen otros billetes porque se tenían noticias de que la falsificación se había hecho en mayor escala.
A. García le fueron decomisados el resto de los billetes falsos, pues en un principio manifestó que sólo era portador de veinticinco de ellos; pero con posterioridad se le recogieron ciento cuarenta y ocho, que unidos a lo anteriores suman la importante suma que damos a conocer.
Tan pronto como se obtuvo la completa confesión del detenido, un agente de la Policía Judicial Federal salió para Monterrey, logrando entrevistar al señor Garza Méndez, quien manifestó que, en efecto, habiéndole pedido ayuda García, le regaló los ciento setenta y tres billetes falsos que fueron recogidos; pero advirtiéndole que no eran auténticos, para no verse envuelto después en líos policíacos, como ha sucedido.
Respecto a la forma en que llegaron a su poder, declaró que hace más de diez años, cuando todavía circulaba papel moneda de la Federación, un señor José González se los dió en comisión; mas habiendo comprobado que eran falsificados, optó por regalárselos y no volvió a verle, por lo que ignora dónde pudiera encontrarse ahora.
Teniéndose la seguridad de que la emisión fraudulenta de ese papel del Banco de Londres y México no fué muy pequeña que digamos, el Procurador de Justicia de la Federación ha dispuesto que se continúen haciéndose nuevas pesquisas para encontrar la totalidad de los billetes, que indudablemente circulan en casas de cambio e instituciones bancarias, sin perjuicio de que fuera consignado José Palemón García, como se hizo ya, al Juez Primero de Distrito, para retirarlos y proceder a su incineración.