Translate / Traducir

Oficial Mayor describes the Estado de Sonora notes, Hermosillo, 26 September 1913

Previendo el caso de que en la Cabecera de esa Distrito de su mando o en alguno de los pueblos de su jurisdicción, llegaren a presentarse en un momento dado y en cantidad considerable, billetes del Estado de los correspondientes a la emisión provisional que autoriza el artículo 1/o del Decreto número 13 de 27 de Agosto anterior, los cuales no procedan de remisión que haga la Tesorería General directamente, circunstancia que acusaría una falsificación, por acuerdo del C. Gobernador, inserto a usted en seguida una descripción detallada del papel moneda de referencia, en sus distintos valores, recomendándole tomar nota de ella y hacerla extendiva a todas las autoridades civiles de ese propio Distrito, a fin de que, al ser descubierta alguna falsificación, se proceda desde luego a aprehender a los culpables consignándolos a la Autoridad judicial correspondiente:-
Los billetes de 0.25 veinticinco centavos, llevan fondo color lilia, por ambos lados; su impresión por el anverso es hecha con tinta negra y la del reverso, en cuyo centro va el sello del Gobierno del Estado con tinta verde. Además de la numeración progresiva correspondiente, muestra un resello que en forma circular y con color rojo vivo, deja ver una mano empuñando una antorcha y sobre ésta un gorro frigio a manera de sol.
Los billetes de 0.50 cincuenta centavos, están impresos en fondo verde claro; su tamaño y demás particularidades son iguales a las de los de veinticinco centavos.
Los de valor de un peso, cuyo tamaño es un poco mayor que el de los anteriores, ha sido impreso en un fondo de color amarillo. El sello del Gobierno forma parte del anverso y la numeración y resello respectivo, de un color azul se destaca a primera vista. El resello de los billetes de este valor en una forma circular también, representa: 4 montañas de una cadena, sobre las cuales se deja ver un gorro frigio como el del resello anterior; al pié de las montañas se dibujan las ondas de un lago.
La firma del contador Encargado de la Tesorería General es de puño y letra de este funcionario.
La impresión de los billetes de valor de 5.00 cinco pesos, está hecha con tinta negra por el anverso y verde por el reverso; una y otra sobre un fondo azul claro. El resello y numeración están impresos con tinta de un color rojo vivo. Los billetes de 10.00 diez pesos, diferenciánse sólo de los de 1.00 y 5.00 en que su fondo es de un color rosa y su resello y numeración van impresos con tinta verde. Estos, como los de 5.00 y 1.00, llevan de puño y letra la firma del Contador Encargado de la Tesorería General.
Hermosillo, 26 de Septiembre de 1913
El Ofl. Mayor E. de la S.