Cámara de Comercio’s proposal for issue of fractional currency, Durango, 25 September 1915
CAMARA DE COMERCIO, DURANGO, MEX.
SECRETARIA
En virtud de las dificultades que existen en esta mercado con respecto á la moneda fraccionaria, cuya escasés no depende de nuestra voluntad sino de las múltiples razones que hemos manifestado vervalmente á Ud; pero deseando de todos modos cooperar á la solución de este problema é inspirados también en los buenos y patrióticos deseos que asisten al Sr. Gobernador, para resolver este problema, nos permitimos proponer á su alta y distinguida consideración, el siguiente proyecto, único modo á nuestro entender, de solucionar este arduo problema.
“Que el Gobierno de esta Entidad autorice á la Cámara de Comercio, para hacer una emisión de bonos de valor de un peso, cuya emisión sea transitoria y solamente para facilitar el cambio, sin garantía ninguna. – Estos bonos serán de circulación forzosa por TREINTA DIAS á cuyo término se canjearán por bonos de igual valor que circularán el mes siguiente con diversas series y contraseñas. La Cámara recibe esta emisión y hace su circulación derramándola en el comercio, y mes por mes, hará el CANJE respectivo, durante los primeros diez días, en la inteligencia que los bonos que no se cambien en esa fecha, por los del mes siguiente, dejarán de tener valor. Se cambiarán solamente por bonos del mismo valor, las cantidades que no excedan de tres cientos pesos, y el excedente se cambiarán por bonos de veinte pesos, de la moneda del Estado de Chihuahua”.
Como esta emisión será naturalmente TRANSITORIA y de circulación forzosa en el Estado por cada TREINTA DIAS y sin garantía ninguna, resulta que nadie absolutamente acapará dicha moneda, porque para nadie tendrá objeto guardar una moneda que vale únicamente durante un mes y que si no la cambia por otra exactamente igual que circulará el mes siguiente, dejará de tener valor alguno.
Haciendo esta emisión de que hablamos, se resuelve de una manera definitiva el problema del cambio, porque mientras el Gobierno emita papel moneda, siempre habrá quien lo acapare, porque indudablemente que tiene un valor natural y que circula en diferentes plazas del país; mientras que emitiendo la moneda en la forma que indicamos, no habrá quien se ocupe de su acaparamiento, y resulta que no tendrémos ya necesidad de feria, porque esta permanecerá siempre en este Estado.
Nosotros estamos dispuestos á cooperar con el Gobierno en todo aquello que podámos para la ayuda del pueblo y de todas las clases sociales, y como entendemos y hemos visto muy bien, que este Gobierno está inspirado en los más nobles deseos para resolver estas cuestiones, creemos que nuestra proposición, merecerá el estudio y la aprobación del Sr. Gobernador.
Nos es grato reiterar á Ud. las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración.
Durango, Septiembre 25 de 1915.
CAMARA DE COMERCIO
M. Garza Ramos
Srio.
AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO GENERAL MAXIMO GARCIA, PALACIO DE GOBIERNO