Translate / Traducir

Characteristics of counterfeit Estado de Sinaloa notes, Culiacán, 30 September 1914

GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
Tesorería General del Estado de Sinaloa
VALES DEL ESTADO FALSIFICADOS. - EXPLICACIÓN PARA CONOCERLOS
Habiendo aparecido en esta Capital algunos vales falsificados de valor de UN PESO, correspondientes a las emisiones hechas por el Gobierno de Sinaloa con arreglo a los diversos decretos que se han expedido y publicado, la Tesorería di mi cargo cree de su deber poner tal circunstancia en conocimiento del público, a fin de que éste pueda con toda oportunidad evitar en lo posible los perjuicios consiguientes; y para el efecto se dan las explicaciones que a continuación se expresan:
1a. – En los vales falsificados, la guarda está formada por una sucesión de círculos con líneas transversales en el interior, en tanto que en los legítimos esa misma guarda se determina por secciones cuadradas divididas por líneas en blanco.
2a. – En el sello de los vales falsificados la palabra “República” no tiene acento y la letra inicial de “Libre” es minúscula, mientras en los legítimos están excritas ambas palabras tal como se ha expresado.
3a. – El tipo de letra del texto es también diferente entre los genuinos y los falsos, siendo visible a primera vista la diferencia en el encabezado “El Estado de Sinaloa”.
4a. – En los vales falsificados se cita el decreto número 14 de 16 de septiembre de 1913, mientras en los legítimos el número del decreto es 11 y la fecha 15 de septiembre del referido año, estando otros de los legales autorizados por el propio decreto número 14 pero de fecha 23 de octubre de 1913.
5a. – En los falsificados el apellido del Secretario de Gobierno está escrito “Schmith” debiendo ser “Schmidt” como aparece en los genuinos.
6a. – Otra de las diferencias notables que el público debe tener presente para distinguir con precisión los vales falsificados de los legales, es que éstos están marcados con el número progresivo, mientras aquellos carecen de numeración; y así mismo debe fijarse el público en el detalle principal o sea en la forma de letra de la firma del Tesorero General que autoriza los vales del Estado y la cual es muy diferente a la de los falsificadores.
Culiacán, Septiembre 30 de 1914.
El Tesorero General, José A. Meza.