Translate / Traducir

Manuel M. Diéguez, Governor, decree núm. 43 increases fractional issue, Guadalajara, 24 October 1914

DECRETO 43
Manuel M. Diéguez, gobernador y comandante Militar del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a sus habitantes, hago saber:
Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido y considerando: que las cantidades de moneda fraccionaria
emitidas con anterioridad han sido insuficientes para satisfacer las exigencias del mercado, supuesto que, no obstante haberse puesto totalmente en circulación, se siguen dificultando las transacciones mercantiles por escasez de cambio y permanece en pie el problema que se trate de solucionar con dichas emisiones, a fin de evitar tales dificultades y no con el propósito, como ya, se ha dicho, de crear una deuda interior, he tenido a bien decretar lo siguiente:
Primero. – Bajo la responsabilidad de Estado se autoriza una tercera emisión de papel moneda fraccionaria de curso forzoso en el territorio del mismo, por valor de cien mil pesos $100,000.00, con la denominación y forma de pago que en los siguientes preceptos se determinan.
Segundo. – Se emitirán billetes de a cincuenta centavos por la cantidad de setenta mil pesos, de a veinte centavos por valor de quince mil; de a diez centavos por diez mil, y de a cinco centavos por la suma de cinco mil pesos.
Tercero. - El papel moneda de que se trata, se cambiará al portador y a la vista, en la Dirección General de Rentas del Estado por papel moneda del emitido o que se emitiera por Decreto del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, por el que circule con autorización de este funcionario, entre los que están el expedido por el C. General en Jefe del Cuerpo de Ejército del Noreste y el emitido por los Gobiernos Constitucionalistas de los Estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, 24, de octubre de 1914.
M. M. Dieguez.
Luis Martinez Gracida
, subsecretario Interino.