Translate / Traducir

Juan Zuniga, Presidente Municipal, mentions issues of forced circulation, Lagos de Moreno, 30 April 1916

AVISO IMPORTANTE
La Secretaría del Supremo Gobierno del Estado, en circular núm. 15. dice a esta Presidencia de mi cargo lo siguiente:
“Teniendo conocimiento al C. Gobernador Interino, que muchos de los terratenientes del Estado, se niegan a proporcionar tierras a sus antiguos apareceros, por el sólo hecho de haber ocurrido éstos en demanda de justicia, para los efectos del Decreto núm. 39 de 7 de octubre de 1914, y sin embargo de la necesidad ingente que para la vida tiene de estas tierras, la mayoría del proletariado de Jalisco, en virtud de ser eminentemente agricultora; por disposición del propio funcionario, se hace saber a dichos terratenientes, por medio de la presente Circular, que todos los que se nieguen a proporcionar las tierras de referencia, por los motivos indicados, quedarán sujetos a que el Gobierno dé a los aparceros lo que ahora se les niega tan injustamente, con perjuicio de éstos y de la agricultura. – Lo que comunico a Ud., a fin de que lo haga del conocimiento de los terratenientes de ese Municipio, y dé cuenta a este Gobierno de todos los casos en que se infrinja esta disposición.”
Además se pone en conocimiento de todos los comerciantes de la localidad y del público en general, que todos los billetes emitidos en Veracruz por el Gobierno Provisional de México, los emitidos por los Generales Alvaro Obregón y Manuel M. Diéguez, y los del Ejército Constitucionalista, son de circulación forzosa, estén o no resellados.
Se previene igualmente a los comerciantes en abarrotes, que deben abrir sus establecimientos a las siete de la mañana y cerrarlos a las ocho de la noche; y los de ropa los abrirán a las ocho de la mañana y los cerrarán a las siete de la noche, con excepción de los domingos y días de fiesta que se cerrará el comercio en general a la una de la tarde.
Los que no cumplieron con estas dos últimas disposiciones serán castigados severamente.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
Lagos de Moreno, 30 de abril de 1916
E. P. M.
Juan Zuniga