Translate / Traducir

Summary of notes in issue and counterfeits discovered to date, Mexico City, March 1915

GOBIERNO GENERAL
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.
ACLARACION SOBRE CIRCULACION DE BILLETES.
Billetes de Circulación Legal y, por tanto, de curso forzoso - Los emitidos en Chihuahua, “EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO.” (Decreto de febrero de 1914.)
Los emitidos en México y Veracruz “GOBIERNO PROVISIONAL DE MEXICO.” (Decretos: México, 19 de septiembre de 1914, y Veracruz, febrero 3 de 1915.)
Billetes cuya circulación se tolera - Los de Instituciones Bancarias de emisión (Banco Nacional, Londres y México, etc., y de los Estados.)
Billetes que cesaron de tener curso legal y no es forzosa su admisión - Los emitidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua sin autorización del Primer Jefe. (Decreto de 27 de noviembre de 1914.)
Los emitidos en Monclova en 28 de mayo de 1913, firmados por Francisco Escudero y S. Aguirre. (Decreto del 17 de enero de 1915.)
Billetes que el 1º de abril de 1915 cesaran de tener curso legal - (Decreto del 8 de diciembre de 1914.)
Los emitidos en Durango en diciembre de 1913; firmados por M. del Real Alfaro. - Los emitidos en Durango en enero de 1914; firmados por M. del Real Alfaro.
Los emitidos en Durango en enero de 1914; firmados por J. R. Laurenzana, Pastor Rouaix y M. del Real Alfaro.
Los emitidos en Durango en agosto de 1914, firmados por Gral. Domingo Arrieta, José Clark y Juan B. Fuentes.
Los emitidos en Guadalajara en 1º de agosto de 1914, firmados por el Gral. Alvaro Obregón y Teniente Coronel T. R. Serrano.
Los emitidos en Tampico en 6 de junio de 1914, firmados por Gral. Luis G. Caballero.
Las obligaciones del Tesorero, comúnmente conocidos con el nombre de “Bonos Carvajal.”
Los emitidos en Culiacán, 1º mayo, 1914, firmados general Alvaro Obregón y Teniente Coronel T. R. Serrano.
Según el artículo 2º del decreto antes mencionado, el vencimiento del plazo (1º de abril de 1915) no implica la nulidad de los billetes que hayan dejado de canjearse.
Canjeara la Tesorería General de la Nación desde luego. - Los emitidos en Monclova (siempre que sean legítimos), en 28 de mayo de 1913; firmados por Francisco Escudero y S. Aguirre.
Los emitidos en Durango en diciembre de 1913.
Los emitidos en Durango en enero de 1914.
Los emitidos en Tampico en junio de 1914.
Los emitidos en Culiacán, 1º mayo, 1914, firmados por Gral. Alvaro Obregón y Teniente Coronel T. R. Serrano.
Las obligaciones del Tesorero, comúnmente conocidos con el nombre de “Bonos Carvajal.”
Los emitidos en Guadalajara en agosto de 1914.
Solo canjeara la Tesorería General de la Nación, cuando lo disponga el C. Primer Jefe. - Los emitidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua, con autorización y que tengan el resello de esta Secretaría de Hacienda (Decreto de 27 de noviembre de 1914.)
Son nulos y de ningún valor. - Los emitidos o que emitiere el pretendido gobierno emanado de la Convención Militar de Aguascalientes (Decreto de 27 de noviembre de 1914.)
Los emitidos o que emitiere el Gobierno del Estado de Sonora (Decreto de 8 de diciembre de 1914.)
Los emitidos en Saltillo y Guaymas por los ex-federales.
En general todos los emitidos o que se emitieren en cualquier parte del país, sin ser previamente autorizados por decreto del C. Primer Jefe.
CARACTERISTICAS PARA DISTINGUIR LAS FALSIFICACIONES DESCUBIERTAS HASTA HOY
Billetes de Monclova. – Legítimos. – Las firmas son hechas con tinta negra indeleble.
Falsos. – Las firmas están hechas con sellos de goma semejando tinta común.
Legítimos. – El colorido en el anverso es verde claro, numeración regular, de color subido, impresión general fina y bien acabada.
Falsos. – Colorido en el anverso verde subido, numeración más chica, impresión burda.
Billetes "Ejército Constitucionalista de México" Emisión de Chihuahua. Serie B. Valor Cinco pesos. – Legítimos. - La sombra interior de las letras -E- afecta la forma de una -Y- vista horizontalmente.
Falsos. - Esta sombra asemeja una letra -C- invertida.
Legítimos. - El fondo del marco o banda que encierra las palabras "EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO" está formado por finísimas rayas horizontales y transversales representando el dibujo comunmente conocido por petatillo.
Falsos. - Esta sombra está hecha con rayas verticales impresas con mucha imperfección.
Legítimos. - En la intersección de la rúbrica con la letra -G- de la palabra Aguirre aparece un círculo con punto en el centro.
Falsos. - Carecen de este detalle.
Legítimos. - En la palabra -Ejército- se notan las letras -IT- unidas naturalmente.
Falsos. - La unión de estas letras es muy marcada.
Legítimos. - Las letras -C- del título: "EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO" están regularmente separadas de la letra -O- terminación de la palabra -EJERCITO- siendo sus finos delgados y bien marcados.
Falsos. - Las letras -C- son poco más chicas, gruesas y más próximas a la letra -O- anterior.
Legítimos. - La nieve de las montañas del fondo se ve completamente reflejada en el agua.
Falsos. - Este detalle está imperfecto.
Legítimos. - Las plumas del águila son finas y bien acabadas.
Falsos. - Gruesas y con fondo blanquizco.
Legítimos. - Las letras -NO- para indicar el número de orden, están colocadas sobre o muy cerca de los marcos izquierda y derecha del cuadro central del billete que abarca el escudo.
Falsos: Estas letras -NO- se encuentran retiradas.
Además se ha descubierto otra falsificación de estos billetes que parece haber sido hecho por el procedimiento de fotograbado, notándose que la impresión de todas las letras, en general, en el anverso del billete es sumamente burda; el dibujo ó rayes finísimas horizontales y trasversales, que en los legítimos forma el fondo el marco en que ésta encerrada la denominación “EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO” se nota en forma de una pasta porosa; la nieve que aparece tener los volcanes y la sombra que proyecta en el agua, forma un conjunto tosco de tono blanquizco á manchas; el águila no tiene el claro obscuro perfecto y, no se distinguen con claridad las plumas de las alas. En el reverso el sello de la Secretaría de Hacienda está borroso y no puede leerse.
Al C….