Translate / Traducir

Luis G. Pardo, circular núm. 16 on counterfeit Banco Nacional de México $100 notes, Mexico City, 14 May 1913

Tesorería de la Federación. – México. – Sección 3a. – Circular núm. 16.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en orden número 9116, girada por el Departamento de Crédito y Comercio, Mesa 1a, con fecha 8 del actual, me dice:
“En oficio fechado el día 2 del mes en curso, dice a esta Secretaría el Banco Nacional de México:- “Tenemos la pena de comunicar a Ud. por la presente, haber descubierto una falsificación de nuestros billetes de $100 que, al parecer, se han hecho circular en la ciudad de Aguascalientes, donde nuestra Sucursal recogió dos billetes falsos que nos ha remitido y que hemos podido examinar, convenciéndonos de que su circulación podría ser muy fácil, pues la imitación, aunque mala en sus detalles, está lo suficientemente bien hecha para que el público pudiera admitirlos sin reserva. – En estas circunstancias, nos creemos en el deber de poner lo ocurrido en conocimiento del público, para evitar en lo posible los perjuicios que se podrían seguir, y al efecto, hemos decidido publicar mañana mismo en los periódicos de la Capital el aviso inmediato a nuestras Sucursales para que hagan otro tanto en los periódicos de más circulación en el interior de la República, negándonos, por supuesto, a pagar todo billete que no sea legítimo, y cancelando desde luego todos los falsos que nos sean presentados. – Como consecuencia de lo anterior, nos vemos obligados a retirar de la circulación nuestros billetes de $100, que serán repuestos, en su tiempo, por otros de modelo distinto al actual. – Mucho hemos de agradecer a Ud. se sirva dictar las disposiciones necesarias que correspondan a la Secretaría de su digno cargo, y le reiteramos las seguridades de nuestra atenta consideración.” – Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento, acompañándole la copia de aviso de que se trata, en la inteligencia de que se servirá Ud. dar sus instrucciones a las oficinas que manejan fondos, a fin de que cambien los mencionados billetes de $100 que tengan en su poder.”
Lo comunico a Ud. a efecto de que se abstenga de recibir los billetes del Banco Nacional de México por valor de $100, procediendo a cambiar desde luego los que tuviere en su poder; sirviéndose encontrar adjunto un ejemplar del aviso publicado por el mismo Banco.
México, 14 de mayo de 1913. – Luis G. Pardo. – Al…