Translate / Traducir

Adolfo de la Huerta authorises bonos, Frontera, 10 February 1924

ADOLFO DE LA HUERTA, Jefe Supremo de la Revolución, en uso de las facultades de que estoy investido, he resuelto expedir el siguiente Decreto:
Artículo primero: Se autoriza la emisión de un nuevo título de Deuda Federal, que se denominará “BONO DE LA REVOLUCION DE 1923.”
Artículo segundo:  Los títulos de que habla el artículo anterior:
I. Serán emitidos al portador.
II. Ganarán un interés de diez por ciento anual, pagadero por anualidades vencidas.
III. Quedarán redimidos por sorteos, si antes no lo hubieren sido en los términos del artículo tercero, dentro de un periodo de tres años.
IV. Representarán en total, la cantidad de Cinco Millones de pesos oro nacional.
V. Tendrán la leyenda, forma, numeración, valor, color y contraseñas que fije el Departamento de Hacienda Pública de la Suprema Jefatura de la Revolución.
VI. Llevarán adheridos tres cupones expedidos así mismo al portador, que representarán el valor de otras tantas anualidades de interés.
Artículo tercero: Los “BONOS DE LA REVOLUCION DE 1923” a partir del 1o de Julio del año actual serán buenos para el pago a la par, hasta del 50 por ciento de todos los impuestos federales, con excepción de los derechos sobre exportación de petróleo.
Artículo cuarto: Los bonos antes dichos, tendrán exclusivamente el carácter de títulos de crédito de la federación; por lo tanto en ningún caso podrá atribuírseles el de moneda fiduciaria o especie circulante.
Artículo quinto: La ejecución del presente Decreto, a falta de disposición expresa contenida en él o en alguna otra de las leyes y reglamentos aplicables, se sujetará a lo que decidan el Departamento de Hacienda de la Suprema Jefatura de la Revolución, o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su caso.
 Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en Frontera, Tabasco, a los diez días del mes de Febrero de mil novecientos veinticuatro.
SOBERANIA NACIONAL Y CONSTITUCION.
El Jefe Supremo de la Revolución,
ADOLFO DE LA HUERTA.
El Encargado de la Hacienda Pública,
LIC. MIGUEL PALACIO MACEDO.