Translate / Traducir

Pablo González lists issues of forced circulation, Monterrey, 18 June 1914

IMPORTANTE DECRETO.
Ejército Constitucionalista. – Cuerpo de E. N. E. – Cuartel-General.
En atención a las grandes dificultades que la no aceptación de algunas emisiones de papel moneda Constitucionalista, por el comercio de esta plaza ha causado, y en vista de las versiones que se han hecho circular a cerca de la falcificación del citada papel moneda, infundadas de todo punto, este Cuartel General he tenido a bien disponer lo siguiente:
Primero. Todos los billetes de la emisión del Ejército Constitucionalista, calzados con las firmas del Tesorero General C. Serapio Aguirre y Jefe del Departamento de Hacienda, Felícitos F. Villarreal, así los de la emisión de Monclova, que llevan la firma del C. Francisco Escudero, como Jefe del Departamento de Hacienda, son de circulación forzosa.
Segundo. Los billetes que se han hecho pasar por falsificados, por tener el fondo blanco, en el cuadro donde está dibujada el Aguila Nacional, son válidos y su circulación es forzosa.
Tercero. Los billetes de la segunda emisión del Estado de Chihuahua, que llevan los retratos de los Sres. Francisco I. Madero y Abraham González, así como  los de la emisión del Estado de Durango, autorizada por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, son válidos y su circulación es forzosa.
Cuarto. – Todos estos billetes tienen el valor que representan, sin descuento de ninguna especie.
Quinto. – Toda persona que rehusare tomar como moneda cualquiera de estos billetes, se hará acreedora a una multa de CIEN A MIL PESOS o a la pena de cárcel que la autoridad correspondiente le señale.
Sexto. Toda persona que compre o venda con descuento estos billetes se les impondrán las mismas penas señaladas en el artículo anterior.
Séptimo. – Todos los Oficiales del Ejército Constitucionalista y todos los miembros de la policía de la ciudad, quedan plenamente autorizados para remitir a los infractores de esta disposición, sean quienes fueren, a la Penitenciaría del Estado, a disposición de este Cuartel General.
Constitución y Reformas. Dado en el Cuartel General en Monterrey, N. L., a los diez y ocho días del mes de Junio de mil novecientos catorce.  
El Gral. en Jefe del C. D. E. del N.E.,
P. González.