Translate / Traducir

Salgado establishes Banco Revolucionario, Chilpancingo, 5 October 1914

Bravos, 13 de octubre de 1914. Dos Caminos. Señor general Julián Blanco. Transcríbole acta sigue: ‘En la C. de Chilpancingo de los Bravos, a los 5 días del mes de octubre de 1914 a horas que son las 10 a. m., reunidos en el Palacio de Gobierno del Estado los C. jefes y oficiales del ejército revolucionario de Guerrero, que subscriben a moción del C. general J. H. Salgado, Jefe Supremo de la Revolución en Guerrero, hizo presente dicho general la conveniencia de fundar un Banco de emisión revolucionario a efecto de facilitar toda clase de operaciones mercantiles, efectuándose desde luego una emisión por valor de diez millones de pesos garantizados con todo el producto de metal que se extraiga de los minerales del Estado, consistente en oro, plata, antimonio, cobre y azufre; con las haciendas de fundición, agrícolas compradas o decomisadas; fábricas de hilados y tejidos e industria cuyos productos exceden de cuarenta mil pesos anuales los jefes revolucionarios se comprometen a sostener por todos los medios posibles que los elementos mencionados antes integren el depósito del Banco Revolucionario de Guerrero, la distribución que se dará a los diez millones para haberes de las fuerzas revolucionarias; un millón para auxilio de las víctimas de la Revolución; un millón para fomentar la industria agrícola, un millón para indemnización de deslindes de tierras; en lo sucesivo podrán hacerse nuevas emisiones de billetes por las sumas que se hagan necesarias, garantizándose estas emisiones en la misma forma que la precedente, esta acta es susceptible de reformas y hallándose conformes todos los jefes presentes con todas y cada una de las proposiciones hechas por el C. general Salgado, se procedió a formar el consejo del Banco, el cual quedó integrado en la forma siguiente: un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario. Para constancia se levantó la presente, que firman los circunstantes. Nota: Las firmas anteriores (on previous document designating Salgado Director del Gobierno provisional of Guerrero, which were
El Gral. Jesús H. Salgado, El Gral. Encarnación Díaz. El Gral. H. C. Castillo. El Gral. Manuel Espinosa. El Gral. Felipe Barrios. El Gral. Serapio Vargas. El Gral. Francisco Mota. El Gral. Gregorio Santa Ana Crespo. El Cor. Salomón Villaseñor. El Cor. Fortino Ocampo. El Cor. José Hernández Navarro. El Cor. Juan Villa. El Cor. Tiburcio Martínez. El Cor. Demetrio González. El Cor. Celedonio Martínez. El Cor. Gil Carbajal. El Cor. Edmundo Catalán. El Cor. Enrique Villalobos. El Cor. H. Villegas. El Cor. B. Aguilar Astudillo.
El Cor. Victoriano Bermejo. El Cor. Ignacio Rodríguez. El Cor. Socorro Salmerón. El Cor. Adrián Castrejón. El Cor. Prisciliano Deloya. El Cor. Feliciano Olivares. El Cor. Vicente Martínez. El Cor. Severiano Rodríguez. El Cor. J. L. de la Barra. El Cor. Macedonio Hernández. El Cor. Timoteo Herrera. El Cor. Ciriaco Gómez. El Cor. Cornelio Moreno. El Cor. Justino Reyna. El Cor. Daniel Menague. El Cor. Lic. Eflorencio Abraján. El Cor. Leobardo Leyva. El Cor. Manuel Román. El Tte. Cor. José María Cuevas. Tte. Cor. Manuel Ocampo.
Tte. Cor. Fidegenio Román. Tte. Cor. Prisciliano Nava. Tte. Cor. Wenceslao Rodas. Tte. Cor. Trinidad Salmerón. El Mayor. Elpidio Mártínez. Cap. 1o. Luis A. González. Tte. Celso Toledo. Cap. 1o. L. Rivera. Cap. Leopoldo R. Suárez. El Tesorero E. Rodolfo Catalán. El Srio. Juan Espinosa. Leída esta acta, fue aprobada por unanimidad formándose en comprobación. Jesús H. Salgado. Rúbrica".)
Es copia fiel de su original. Acapulco, 31 de octubre de 1914. El general jefe de la zona, Julián Blanco.