Translate / Traducir

Characteristics of counterfeit notes, Baja California, 1915

INSTRUCCIONES PARA IDENTIFICAR LOS BILLETES FALSIFICADOS DE LOS LEGÍTIMOS.

BILLETES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
DE CINCO PESOS (PRIMERA FALSIFICACION)
ANVERSO:- Tienen una estellita unida a la cenefa o marco superior siendo todo lo contrario en los legítimos, pues en estos dicha estellita está separada de la cenefa o marco superior; el vértico del primer triángulo derecho superior, esta hacia adentro, siendo todo lo contrario en los legítimos; debajo del número romano V, los falsos tienen cinco puntos blancos que los legales no tienen; las ondulaciones de la cenefa inferior, son treinta y una en los falsos, mientras que los legítimos tienen treinta y dos.
REVERSO:- En el número 5 del ángulo derecho superior, en los falsos no aparece (atravesándolo) el hilo de seda que tienen los legítimos.

DE CINCO PESOS (SEGUNDA FALSIFICACION)
REVERSO:- Los rombos centrales, superior e inferior, en los falsos están formados por línias casi rectas, mientras que en los legítimos, dichos rombos están formados por línias curvas.

BILLETES DE ESTADO DE CHIHUAHUA.
De $ 10.00 (DIEZ PESOS)
ANVERSO:- En este lado se adbierten los mismos detalles de falsificación que en los billetes de $5.00. – Además, las extremidades o línias horizontales colocadas en la parte superior e inferior del número romano X, en los falsificados aparecen completamente cerrados, mientras que en los legítimos se van abiertos.
EJEMPLO:
En los legítimos el Nro. Romano, aparece así: En los falsos, el mismo número aparece así:

Xi   Xii

REVERSO:- Es igual que en los legítimos, faltándose solamente el hilo de seda que atraviesa la cifra $10.00 de la esquina superior derecha, como en los legítimos.

BILLETES CONSTITUCIONALISTAS DE “MONCLOVA”
De $20.00 (VEINTE PESOS)
ANVERSO:- Los adornitos que tienen a ambos lados la cenefa o marco inferior, en los billetes falsificados estan formados por una serie de puntitos, mientras que en los legítimos, dichos adornos están formados por línias curvas muy finas y visibles

BILLETES DEL EJERCITO CONSTITUCIONALISTS DE MEXICO, CON EL ESCUDO
DE $5.00 (CINCO PESOS)
Los falsificados no tienen el monograma Villarreal en los ángulos derechos e izquierdo inferiores del Escudo, que tienen los legítimos.
DE $10.00 (DIEZ PESOS)
Los falsificados no tienen el monograma Villarreal, que, en os legítimos se ve debajo de la cifra 10 del lado izquierdo y en la extremidad de la firma del propio Villarreal al lado derecho. – El dibujo del fondo en los legítimos esta perfectamente claro y detallado, mientras que en los falsos e mismo dibujo aparece borrado.
DE $20.00 (VEINTE PESOS)
En los falsificados se notan los mismos detalles de falsificación que en los de $10.00 (diez pesos).

BILLETES DEL ESTADO DE SONORA
Del número de orden 7500 en adelante son falsos.