Translate / Traducir

Berlanga, governor, issues decree núm. 65 authorising fractionals, Guadalajara, 29 May 1915

Decreto número 65
Manuel Aguirre Berlanga, Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a sus habitantes, hago saber:
Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, y
CONSIDERANDO: 1º. Que subsiste la escasez de papel moneda fraccionario por haber sido insuficientes las emisiones anteriores en virtud de requerir mayor cantidad las necesidades del comercio local;
2º. Que esa escasez dificulta grandemente las operaciones mercantiles al menudeo, y con ello resulta perjudicado el pueblo; y por tanto y para subsanar este defecto, he tenido a bien decretar lo siguiente:
Artículo I. - Se autoriza una quinta emisión de papel moneda fraccionario por la cantidad de noventa mil pesos, de curso legal y por lo tanto forzoso en todo el Territorio del Estado, y bajo la responsabilidad del Erario del mismo.
Artículo II. Para cubrir la cantidad que expresa el artículo anterior, se emitirán cincuenta mil pesos en billetes por valor de cincuenta centavos; veinte mil pesos en billetes por valor de veinte centavos; diez mil pesos en billetes por valor de diez centavos y diez mil pesos en billetes por valor de cinco centavos.
Artículo III. El papel moneda que se emita conforme a este Decreto, se canjeará oportunamente al portador y a la vista en la
Dirección General de Rentas del Estado por papel moneda de emisiones del Gobierno Provisional de la Nación conforme a los Decretos expedidos el diecinueve de septiembre por el Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, C. Venustiano Carranza, o en otro papel moneda de circulación forzosa, autorizada por el mismo Magistrado.
Artículo IV. Se aumenta en diez mil pesos la emisión de papel moneda de a cincuenta centavos, ordenada por el decreto de fecha 1º de febrero retro próximo.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se cumpa debidamente.
Dado en el Palacio del Gobierno en Guadalajara, a 29 de mayo de 1915.
M. Aguirre Berlanga,
J. Espiridión González,
SUB-SRIO. INT. E. DEL DESPACHO