Translate / Traducir

Federico Montes, governor, that employers should pay salaries in infalsificables, Querétaro, 21 June 1916

19160721 QueretaroGobierno Constitucionalista del Estado de Querétaro Arteaga.
Ha llegado a conocimiento de este Gobierno, que la mayoría de industriales, comerciantes, agricultores, etc., están pagando a sus empleados, obreros y jornaleros con papel de Veracruz y Constitucionalista, siendo que aquéllos señores exigen que a ellos se les paguen sus mercancías y productos en papel infalsificable.
Salta a la vista una injusticia que agraba la situación por la que ha sido ineludible pasar al hacerse el tránsito de un papel moneda a otro.
Es necesario remediar tal estado de cosas y para ello el Gobierno de mi cargo tiene a bien disponer: que desde esta fecha los referidos comerciantes, industriales, agricultores, etc., deberán pagar los sueldos y jornales que devenguen sus servidores en papel infalsificable, la misma cantidad de que disfrutaban en papel de Veracruz el día último del mes de abril próximo pasado.
Quienes desobedezcan esta disposición serán acreedores al castigo que se estime conveniente, y para mejor resultado de ella, los servidores que no reciban sus pagos en papel infalsificable, lo pondrán en conocimiento de la Oficina de Quejas que está instalada en el Departamento de Estado Mayor de la Comandancia Militar de mi cargo, en el Palacio de Gobierno.
Si los señores a quienes se obliga a hacer el pago en papel infalsificable separan a sus empleados del trabajo que se les tenga encomendado, sólo podrán hacerlo enterándoles el sueldo que hubieren podido devengar en un plazo de tres meses.
Lo hago saber a quienes corresponda para los efectos a que haya lugar.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
Querétaro, junio 21 de 1916.
El Gobernador, Federico Montes.