Translate / Traducir

C. C. Solis, Comandante Militar, on Brigada de Sinaloa notes, Mazatlán, 15 May 1916

AL PUBLICO
En consideración a que la penuria del público ha llegado a ser critica, debido a que tanto el comercio grande como el pequeño se niega a recibir en pago de mercancías los billetes de la “Brigada de Sinaloa”, los emitidos por el C. General Obregón en la ciudad de Guadalajara con fecha 1o de Mayo de 1915 y los emitidos por el C. General Diéguez, en la mima ciudad, el 20 de Enero del mismo año, que no han sido retirados de la circulación:
En consideración a que respecto del tipo de cambio de los billetes emitidos por los CC. Generales Obregón y Diéguez, ni la Jefatura de Hacienda, ni el Gobernador del Estado y Jefe de la 3a División, ni esta Comandancia Militar ha recibido instrucciones.
Esta Comandancia Militar hace saber al público:
1o. – Que los billetes de la “Brigada de Sinaloa” deben seguir circulando al tipo que ya se ha indicado, y los de los CC. Generales Obregón y Diéguez deben de circular como si fueran de los emitidos en Veracruz por el Gobierno Provisional de México y los del Ejército Constitucionalista, emitidos en Chihuahua el 30 de Marzo de 1914, mientras no haya disposición en contrario;
2o. – Que está dispuesta a castigar severamente a los individuos que se nieguen a recibir el papel moneda a que se refiere esta disposición, y
3o – Que está dispuesta a intervenir por los medios que previene el acuerdo relativo, expedido por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, que ya es del dominio público, todas aquellas mercancías que deliberadamente hayan sido retiradas del comercio por sus dueños, nacionales o extranjeros, con el ánimo de no aceptar en pago el papel de referencia.
Coronel C. M. de la Plaza,
C. C. SOLIS.