Translate / Traducir

Cancellation of Banco Minero's concession, Mexico City, 16 November 1915

Comisión Reguladora de bancos. Actos de la sesión de 9 de diciembre de 1915. Presidencia del señor Rafael Nieto.
Reunidos en la Secretaría de Hacienda los miembros que integran la Comisión Reguladora de Bancos, dio principio la sesión a las 5 p.m., presentándose a discusión los siguientes dictámenes
I. Dictamen que consulta la caducidad de la concesión del Banco Minero de Chihuahua.
Para los efectos del decreto de 29 de septiembre próximo pasado y circular número 46 de 27 de noviembre del mismo año,
tenemos el honor de someter a la aprobación de la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito, el dictamen sobre la caducidad de la concesión del Banco Minero de Chihuahua.
Con fecha 23 de septiembre de 1915, fueron dirigidos al don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo, las siguientes cartas:
"Señor don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión. Veracruz, Ver. Señor de nuestro respeto y consideración: Con fecha 15 del corriente mes, nuestro señor Director don José Simón se dirigió al señor General de División don Pablo González como primera autoridad de esta ciudad, sometiendo a su consideración una solicitud que los señores Landemburg Thalman & Co., de New York, hicieron a este banco para que se encargara tanto de retirar la circulación de billetes del Banco Minero de Chihuahua, como de hacer los pagos de los acreedores del propio banco, aprovechando ciertas circunstancias favorables de actualidad, y con el concepto de que nosotros sólo tendríamos el carácter de intermediarios en el asunto; y, con fecha 19 del actual, recibimos contestación del citado señor general González, manifestándonos que siéndole imposible resolver sobre el particular, nos deberíamos dirigir a usted, como tenemos la honra de hacerlo, adjuntándole para su mejor inteligencia, copia de esa correspondencia, estimamos que este negocio beneficiaría los intereses generales del país, pero siendo únicamente nuestro propósito el someter ahora este asunto a la autorizada deliberación de usted, nos limitamos a suplicarle se sirva favorecernos con su resolución, para a nuestra vez trasmitirla a los citados señores Landemburg Thalman & Co., de New York. Restándonos, señor, dar a usted las gracias por la atención, que sin duda se servirá prestarnos, y nos es grato suscribirnos respetuosamente sus muy Attos. y Ss. Ss. – BANCO NACIONAL DE MÉXICO. – A. Legorreta. – J. Simón. –Rubricas".
"Señor General de División don Pablo González. Presente. Señor de mi consideración: La casa Landemburg Thalman & Co., uno de los primeros bancos de los Estados Unidos, se ha dirigido a nosotros haciéndonos saber que el Banco Minero de Chihuahua le ha endosado los certificados que amparan los depósitos que tiene hechos en la Comisión de Cambios y Moneda por su existencia metálica, consistente en oro mexicano, pesos fuertes, tostones y dólares americanos, y la expresada casa solicita la cooperación de nuestro banco a efecto de retirar de la circulación los billetes del Minero de Chihuahua y hacer pagos a los acreedores del mismo banco. Para mejor inteligencia del asunto, me permito exponer a usted sus antecedentes. A consecuencia de los acontecimientos desarrollados en el norte de la República, el Banco Minero está cerrado desde hace mucho tiempo: el director, el presidente y los miembros de su consejo se hallan fuera del país, y los intereses de los acreedores, de los tenedores be billetes y de los accionistas no están representados por nadie, no obstante que son importantes y dignos de tenerse en consideración, pues el monto de los billetes representa alrededor de $14,000,000.00, el resto del pasivo se eleva a más de $5,000,000.00 y el capital social del banco es de $5,000,000.00 que hacen en conjunto una suma de $25,000,000.00 más o menos. El Banco Minero cuenta para garantizar su pasivo, además de su cartera cuya realización es ahora muy difícil dada la situación del Banco de Chihuahua, con los depósitos que tiene en su poder de la Comisión de cambios a que antes me refiero. El presidente del Banco Minero, deseando salvaguardar los intereses de los acreedores, incluso los tenedores de billetes, considera que esté es el momento oportuno para hacer los reembolsos y retirar billetes de la circulación, aprovechando el alto precio que tiene ahora el oro y la plata, siendo éstas las instrucciones que la casa Landemburg Thalman & Co., comunica al Banco Nacional, pidiéndole su cooperación.
Considero que las operaciones proyectados son de interés general para el país, constituyendo una benéfica obra de saneamiento financiero; y en tal virtud el Banco Nacional está dispuesto a prestar su cooperación a ellas; pero con el firme propósito de no ejecutar acto alguno que pueda contrariar los propósitos y los fines de las autoridades, ha estimado de su deber poner los hechos anteriores en conocimiento de usted para que pueda darse cuenta de la importancia y exacta significación de las mencionadas operaciones, que sin duda alguna serán de utilidad general, y en que el Banco Nacional no desempeñaría, en caso alguno, sino el papel de intermediario. En tal virtud, señor general, me permito rogar a usted que, si como lo espero, no encuentra en ello inconveniente, se digna manifestármelo, para aceptar la comisión que la casa Landemburg Thalmann & Co., desea cubrir al Banco Nacional. Quedo de usted, señor general, muy Atto. y respetuoso S. S., J. Simon. – Rúbrica.
Turnada a la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito, fueron contestadas al Banco Nacional con la
siguiente:
“México, 16 de noviembre de 1915. – Señor don José Simón, Gerente del Banco Nacional de México. – Ciudad. – Muy señor nuestro y amigo: Para poder dar a usted una contestación en firme sobre el asunto del Banco Minero de Chihuahua tratado en cartas que el 15 y 23 de septiembre próximo pasado dirigió usted a los señores General de División don Pablo González y C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, respectivamente, nos es de imperiosa necesidad conocer el verdadero estado de aquella institución, por lo cual rogamos a usted a fin de obrar con toda justificación, se sirva, siempre que esto sea posible, suministrarnos todos los datos a este respecto para definir la forma de liquidación de la mencionada institución.
Anticipamos a usted las gracias, y nos repetimos Afmos. Attos y S. S. – COMISION REGULADORA E INSPECTORA DE
INSTITUCIONES DE CREDITO. – Antonio Manero.
Con tal motivo, el señor José Simón, gerente del Banco Nacional de México, se dirigió verbalmente a esta Comisión, manifestando que desconocía los datos del estado que guarda el Banco Minero de Chihuahua. Que había recibido una insinuación del señor Creel, para representar a dicho banco en sus gestiones de liquidación; pero que no había aceptado tal representación y el Banco Nacional no tendría mayor intervención en el asunto del Banco Minero de Chihuahua.
Siendo éstos los únicos antecedentes sobre el Banco Minero que obran en poder de esta Comisión, no habiendo sido posible efectuar ninguna vista de inspección en sus clausuradas oficinas; y siendo por otro lado terminantes las disposiciones de la circular número 46 de 27 de noviembre próximo pasado y el decreto de 29 de septiembre, se acuerda:
UNICO. Con fundamento en el decreto de 29 de septiembre de 1915, y circular número 46 de 27 de noviembre del propio año, es de declararse y se declara la caducidad de la concesión del Banco Minero de Chihuahua.
Constitución y Reformas. – México, a 16 de noviembre de 1915. Rafael Nieto. – Antonio Manero.
(La resolución fue comunicada al Banco Nacional de México, en la misma fecha).