Translate / Traducir

Vito Alessio Robles, governor, on speculation and on Compañía de Tranvías planillas, Mexico City, 25 January 1915

Vito Alessio Robles, gobernador del Distrito Federal, en uso de las facultades de que me hallo investido y en atención a que este Gobierno ha tenido conocimiento de que particulares y casas establecidas están especulando con las diversas clases de billetes y con la moneda nacional, he tenido a bien decretar lo siguiente:
I. – Queda estrictamente prohibido negociar con los billetes de curso forzoso emitidos por el Gobierno General y por los de los estados, tomándolos a menos de su valor nominal.
II. – Queda igualmente prohibido negociar con monedas del cuño mexicano de toda clase, en atención a que esto afecta al valor de los billetes antes mencionados.
III. – Queda exceptuada de la prohibición anterior, la moneda de oro nacional, por tener necesidad de ella los causantes de impuestos que conforme a decretos expedidos deben pagarse en oro.
IV. – La Compañía de Tranvías de México, Sociedad Anónima, queda facultada para emitir boletos de un centavo, denominados “planillas,” únicamente para facilitar el pago de los pasajes, quedando prohibido utilizar por los particulares dicho boletos en transacciones comerciales.
V. Se castigará con un mes de arresto y multa hasta de quinientos pesos a los infractores de este decreto.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
Mexico, enero 25 de 1915.
El Gobernador del Distrito, Cor. Vito Alessio Robles
El Secretario, Lic. Luis Zubiría y Campa.