Translate / Traducir

Newspaper confirmation that Huertista notes are worthless, Guadalajara, 17 October 1914

SON NULOS LOS BILLETES EMITIDOS POR JEFES EX-FEDERALES
SE EXIGIRAN RESPONSABILIDADES A TODOS LOS PAGADORES QUE HAGAN INDIBIDO USO DE ELLOS
Varias veces hemos venido ocupando de las diversas clases de papel que fueron emitidas durante el régimen del usurpador, por los jefes ex-federales, y cuya circulación clandestina ha venido causando serios perjuicios al comercio y al público en general, pues ese papel, tanto vales como billetes, carece de valor.
Un colega asiente que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se está estudiando el canje del papel moneda que fue emitido en Guaymas, por el ex-jefe Ojeda. Esto es inexacto, según se sirvió declarar el ingeniero José J. Reynoso, subsecretario encargado del ministerio de Hacienda, quien relativamente al caso y a otros análogos, hizo las declaraciones siguientes:
“La ex-Jefatura de Hacienda en Guaymas, Son, emitió vales firmados por el ex jefe de Hacienda, C. Pérez Ojeda y el ex-contador M Ortega, vales por distintos valores y también se emitieron billetes en la misma población, firmados por el ex–general Ojeda y M. Ortega para pagar a los soldados ex-federales en la expresada ciudad de Guaymas; posteriormente, al desembarcar los ex–federales en Salina Cruz, hicieron circular por la fuerza los mismos billetes y vales a que me refiero. Con fecha de ayer, algunos pagadores del Ejército Constitucionalista, cubrieron los haberes de varios soldados en los billetes y vales mencionados, y como en la Tesorería de la Federación no se les ha ministrado esa clase de papeles para sus pagos, se exigirá la responsabilidad consiguiente a dichos pagadores; advirtiendo a los soldados constitucionalista tengan cuidado de no dejarse engañar por esos pagadores de mala fé, porque esos vales y billetes, así como los emitidos en Saltillo, Monterrey y Mazatlán, por jefes ex-federales, son nulos y sin valor alguno”.
(El Boletín Militar, 17 October 1914)