Translate / Traducir

Luis Castellanos y Tapia, Presidente Municipal, lists issues of forced circulation, Guadalajara, 4 December 1914

Presidencia Municipal De Guadalajara
PREVENCION
Siendo frecuentes los abusos que se cometen por algunos comerciantes de esta ciudad y aun por particulares, quienes hacen dificultosa la circulación de los BILLETES Y PAPEL MONEDA cuya autorización es suficientemente conocida por ellos mismos, ya negándose a recibir dichos billetes o a dar VUELTO DE ELLOS en las transacciones mercantiles, todo esto con grave perjuicio de la clase pobre; se previene, por disposición del C. Gobernador y Comandante Militar del Estado que sin excepción, se castigará severamente a todas aquellas personas que de alguna manera dificulten la libre circulación de los billetes enunciados, a cuyo efecto se han dado ya órdenes terminantes a la policía para que consigne a las oficinas del ramo cualesquiera queja sobre el particular.
Para conocimiento del público se da a conocer a continuación la lista de los Billetes y papel moneda de circulación forzosa.
BILLETES emitidos en Tampico, junio 6 de 1914, por la Caja de la Brigada Cabellero y firmados por el General Brigadier Luis Caballero.
BILLETES emitidos en Enero de 1914, por el Estado de Durango, y firmados por: J. R. Laurenzana como Secretario Interino, Pastor Rouaix como Gobernador y M. del Real Alfaro como Director General de Rentas.
BILLETES emitidos en Durango en diciembre de 1913, por “El Estado de Durango”, y firmados por el Director General de Rentas: M. del Real Alfaro. [Estos billetes son los vulgarmente conocidos con el nombre de “BONOS.”]
BILLETES emitidos en Guadalajara., agosto 1º de 1914, por la Pagaduría del Cuerpo de Ejército del Noroeste, firmados por el General en Jefe Alvaro Obregón y por el Teniente Coronel F. R. Serrano.
BILLETES emitidos el 10 de Diciembre de 1913, por la Tesorería General del Estado de Chihuahua, siendo Gobernador Provisional el Gral. Francisco Villa y firmados por S. Vargas, hijo como Tesorero General y por M. Chao como Interventor, teniendo el reverso de diferente color, según el valor del billete.
BILLETES del Estado de Chihuahua, emitidos conforme al Decreto Militar de fecha 10 de febrero de 1914 y firmados por: S. Vargas como Tesorero General; M. Chao como Gobernador y J. M. Muñoz como Interventor: en el anverso tienen los retratos de los señores Francisco I. Madero y Abraham González.
BILLETES emitidos en Monclova, Coah., el 28 de mayo de 1913, por el Gobierno Constitucionalista de México, firmados por el Jefe del Departamento de Hacienda, Francisco Escudero, y por S. Aguirre, Tesorero General.
BILLETES emitidos en Chihuahua, el 30 de marzo de 1914, por el Ejército Constitucionalista de México, de acuerdo con el Decreto de 12 de febrero de 1914, cuyo pago hará la Tesorería, y firmados por los señores S. Aguirre, Tesorero General, F. F. Villarreal, encargado del Departamento de Hacienda.
BILLETES emitidos por el Estado de Chihuahua, conforme al Decreto Militar de fecha 10 de febrero de 1914, cuyo pago hará el Estado de Chihuahua, y firmados por los señores S. Vargas, hijo, M. Chao, y J. M. Muñoz.
OBLIGACIONES PROVISIONALES DEL ERARIO FEDERAL, del 6%, emitidos durante la administración del señor Lic. Francisco Carvajal, y que vulgarmente se conocen con el nombre de “BONOS”.
BANCOS DE EMISION
Nacional de México, de Londres y México, Oriental de México, Peninsular Mexicano, de Jalisco, Minero de Chihuahua, Mercantil de Veracruz, de Guanajuato, Mercantil de Monterrey, de Tamaulipas, de Nuevo León, de Durango, de Coahuila, de Sonora, Occidental de México, del Estado de México, de San Luis Potosí, de Hidalgo, de Tabasco, de Morelos, de Querétaro, de Zacatecas, de Aguascalientes y Guerrero.
(Circular de la Tesorería de la Federación, de Octubre 8 de 1914.)
Además de los anteriormente anotados, se tienen indicados como de curso legal, los emitidos por los Gobiernos locales de los Estados, como de Colima y otros que se han dado a conocer por circulares diversas y Decretos.
Se hace saber al público para su conocimiento y efectos. – Guadalajara, diciembre 4 de 1914
El Presidente Municipal Interino
Luis Castellanos y Tapia