Translate / Traducir

R. Nieto lists characteristics of counterfeit $5 Ejército Constitucionalista notes, Veracruz, 19 January 1915

CUALES SON LOS BILLETES DEL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE A 5 PESOS QUE HAN SIDO FALSIFICADOS
Ultimamente acaba de descubrirse una falsificación de billetes constitucionalistas de á 5 pesos. La Secretaría de Hacienda y
Crédito Público ha juzgado pertinente hacer la siguiente aclaración para que el público pueda distinguir los billetes falsificados.
BILLETES EJERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO Emisión de Chihuahua. Serie B Valor $5-00 (Cinco Pesos)
En los legítimos la sombra interior que dejen las letras EE. de Ejército Constitucionalista de México dibujan una Y horizontal,
apareciéndose esta misma letra en todas las otras series emitidas de billetes considerados como bueno, mientras que en los
supuestos falsos la sombra interior mencionada, marca con claridad una letra C invertida (O); en el marco que esta encerrada la denominación Ejercito Constitucionalista de México, el fondo en los legítimos, lo constituyen rayas finísimas horizontales y comúnmente transversales, formando el dibujo conocido por petatillo, mientras en los falsos únicamente se notan rayas verticales impresas con mucha imperfección.
En los legítimos se ve que en la figura que forma la parte inferior de la letra G. de Aguirre al ser cortada por la vuelta de la rúbrica tiene un punto en el centro, mientras que en los falsos no existe este detalle.
En la palabra Ejército, en los falsos, se notan unidas por la parte superior, las letras I T, estando separada en los legítimos.
En los legítimos la nieve que corona la montaña, del cerro se ve perfectamente reflejada en el agua, no apareciendo este detalle en los falsos, pues sólo se distingue una sombra blanca imperfecta.
En los legítimos, las letras No. para indicar el número de cada billete, por regla general, están colocadas sobre o muy cerca de los marcos extremos de la izquierda y central de la derecha mientras que en los falsos, éstas se encuentran retiradas de ambos.
En los legítimos las plumas del águila son finas y bien acabadas y en los falsos estas son gruesas con un fondo blanquecino.
En los legítimos la C. de Constitucionalista está más separada de la O de Ejército y su impresión es mas fina mientras que en los falsos la distancia entre las dos palabras es más reducida y aparece más burda la impresión.
Además hay otros detalles que los diferencia entre sí, como el tamaño de las letras cuya diferencia pueda apreciarse con un compás de precisión.
H. Veracruz. 19 de enero de 1915
El Subsecretario R NIETO