Translate / Traducir

Carranza threatens establishments closing up or suspending operations, Querétaro, 31 March 1916

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación ha dirigido con fecha de hoy, el siguiente mensaje a los Gobernadores de los Estados y a Jefes Políticos de los Territorios:
Ha llegado a conocimiento de esta Primera Jefatura que en diversas regiones del país y con pretexto de la baja de nuestra moneda, algunos comerciantes pretenden clausurar temporalmente sus establecimientos o suspender sus operaciones.
A este respecto, y con el fin de evitar la paralización del comercio, sírvase Ud. dictar las disposiciones conducentes a fin de que todo establecimiento mercantil que cierre temporalmente o cuyas operaciones fueren suspendidas, queda clausurado definitivamente, retirándoseles las patentes o licencias concedidas para su apertura, de una manera definitiva e irrevocable, procediéndose desde luego a inventariar y valorizar sus existencias para ponerlas a la venta pública.
El inventario de las existencias deberá hacerse en todo caso en presencia del comerciante o de la persona que él designe. En caso de que se trate de establecimientos de propiedad de extranjeros, el inventario deberá hacerse con presencia del Cónsul a cuyo cuidado se encuentren los intereses de esa nacionalidad, o ante el representante que él designe.
Las existencias inventariadas podrán ser vendidas al público en el mismo establecimiento, bajo cuidado Presidencia Municipal, entregando sus rendimientos liquidados a propietario establecimiento. Por lo que hace a los comerciantes que conserven sus establecimientos abiertos al público, es indispensable proporcionarles toda la protección que otorguen las leyes a fin que puedan continuar sus operaciones. Sírvase usted hacer publicar igualmente en su jurisdicción que el papel constitucionalista continuará todavía en circulación hasta el 31 de julio, como moneda para toda clase de transacciones y será admitido de una manera absoluta en todos los pagos que deben hacerse a las autoridades federales y locales, aun cuando el nuevo papel se encuentre ya en circulación; a cuyo efecto la Primera Jefatura está dictando ya las disposiciones conducentes para conservarles su valor.
Haga usted también conocer al público, en su jurisdicción, que la Primera Jefatura nunca ha pensado desconocer ni repudiar el papel actual i, por lo tanto, deberá perseguir y castigar a los que propaguen noticias encaminadas a sembrar la desconfianza en la República respecto de la moneda circulante. Salúdolo afectuosamente.
V. CARRANZA.