Translate / Traducir

Colima lists forced, 3 December 1914

Acuerdo del Ejecutivo.
En vista de la dificultades que se notan para la aceptación de ciertos billetes de circulación obligatoria, reiterando la publicación sobre el particular, se pone en conocimiento del público que los billetes cuya aceptación no debe rehusarse por ser forzosa, son los siguientes:
Billetes emitidos en Tampico, junio 6 de 1914, por “La Caja de la Brigada Caballero,” y firmados por el General brigadier Luis Caballero.
Billetes emitidos en enero de 1914 por “El Estado de Durango” y firmados por J. R. Laurensana, como Secretario Interino, Pastor Rouaix como Gobernador y M. del Real Alfaro, como Director General de Rentas.
Billetes emitidos en Durango, en diciembre de 1913 por “El Estado de Durango” y firmados por el Director General de Rentas M. del Real Alfaro. Estos son los vulgarmente conocidos con el nombre de “Bonos de Durango”.
Billetes emitidos en Guadalajara, agosto 1o de 1914, por “La Pagaduría del Cuerpo de Ejército del Noroeste”, firmados por el General en Jefe Alvaro Obregón y por el Teniente Coronel F. R. Serrano.
Billetes emitidos el 10 de diciembre de 1913, por “La Tesorería General del Estado de Chihuahua”, siendo Gobernador Provisional el General Francisco Villa y firmados por S. Vargas, hijo., como Tesorero General, y por M. Chao, como Interventor, teniendo el reverso de diferente color, según el valor del billete.
Billetes del Estado de Chihuahua, emitidos conforme al Decreto Militar de 10 de Febrero de 1914 y firmados por: S. Vargas, hijo, como Tesorero General, M. Chao, como Gobernador y J. M. Muñoz como Interventor; en el anverso tienen los retratos de los señores Francisco Madero y Abraham González.
Billetes emitidos en Monclova, Coah., el 28 de Mayo de 1913, por “El Gobierno Constitucionalista de México”, firmados por el Jefe del Departamento de Hacienda, Francisco Escudero y por S. Aguirre, Tesorero General.
Billetes emitidos en Chihuahua, el 30 de Marzo de 1914, por “El Ejército Constitucionalista de México”, de acuerdo con el Decreto de 12 de Febrero de 1914, cuyo pago hará la Tesorería y firmados por los señores S. Aguirre Tesorero General, y F. F. Villarreal, encargado del Departamento de Hacienda.
Billetes emitidos por “El Estado de Chihuahua”, conforme al Decreto Militar de fecha 10 de febrero de 1914, cuyo pago hará el Estado de Chihuahua, y firmados por los señores S. Vargas, hijo, M. Chao y J. M. Muñoz.
Los emitidos en enero de 1914 por el Estado de Durango y firmados por J. R. Laurenzana, como Secretario interino, Pastor Rouaix, como Gobernador y M. del Real Alfaro como Director General de Rentas.
Los firmados por el General Alvaro Obregón en Culiacán, a 1º de Mayo de 1914 y por el Mayor Jefe de Estado Mayor F. R. Serrano.
Los firmados en Culiacán por el Gobernador Felipe Riveros, por José G. Heredia como Secretario y por el Tesorero General José A. Meza, a 13 de Diciembre de 1913.
Billetes firmados en Hermosillo por el Gobernador José M. Maitorena, por el Encargado del Despacho del Departamento de Hacienda Juan Sánchez Azcona y por el Contador de la Tesorería General, a 27 de agosto de 1913.
Los billetes emitidos por el Gobierno Provisional de México, con fecha septiembre 28 del Corriente año, firmados por el Tesorero General Nicéforo Zambrano y por el Oficial Mayor Encargado de la Secretaría de Hacienda, C. M. Ezquerro.
Obligaciones provisionales del Erario Federal del 6 %, emitidas durante la administración del Sr. Lic. Francisco Carvajal, y que vulgarmente se conocen con el nombre de “Bonos”.
Bancos de Emisión.
Nacional de México, De Londres y México, Oriental de México, Peninsular Mexicano, De Jalisco, Minero de Chihuahua, Mercantil de Veracruz, De Guanajuato, Mercantil de Monterrey, De Tamaulipas, De Nuevo León, De Durango, De Coahuila, De Sonora, Occidental de México, Del Estado de México, De San Luis Potosí, De Hidalgo, De Tabasco, De Morelos, De Querétaro, De Zacatecas, De Aguascalientes, De Guerrero.
Además de los antes indicados, son de circulación legal todos los billetes del General Obregón, emitidos en Sinaloa, Tepic, etc., los de Felipe Riveros, y los de las emisiones locales de los Estados, como los de Colima. Etc.
Colima, diciembre 3 de 1914.
El Gobernador, Coronel Miguel Orozco.