Translate / Traducir

Anastasio Porras, jefe político reports on El Banco Mexicano, Parral, 26 January 1887

Cambio de billetes en el Parral
Con motivo de algunos abusos en estas operaciones que según el número 3 del periódico titulado también “El Parral,” se cometían en aquella importante población, el Gobierno, cumpliendo con el deber de velar por la moralidad en todos sentidos para corregir los males que se noten, pidió informe al Jefe Político, y ha emitido el siguiente:
Jefatura Política del Distrito de Hidalgo del Parral. – Chihuahua.
Cumpliendo con la orden que entraña su nota, fecha 21 del corriente, relativa á la denuncia que hace el periódico “El Parral” en su número 3, refiriéndose á la sucursal del “Banco Mexicano,” en esta ciudad, ha procurado antecedentes y puedo dar á esa Superioridad el siguiente informe:
1ª. Que esta agencia sólo tiene el encargo de emitir en esta Plaza los billetes del “Banco Mexicano” que representan moneda corriente; y estos billetes cuando los traen al cambio, se reciben, dando al tenedor de ellos pesos fuertes con el nueve por ciento, que es el tipo establecido en este lugar.
2ª. Que los billetes de pesos fuertes del mismo “Banco Mexicano” no son emitidos por esta Agencia; y siéndolo únicamente por la Casa Central de Chihuahua, se entiende que es sobre aquella Plaza donde el tenedor tiene derecho de que se le cambien. Por tanto: no teniendo esta Agencia el encargo de emitir los billetes de pesos fuertes, no puede tener la obligación de atender al cambio de ellos, que necesariamente le traería la pérdida de la situación.
3ª. Que en cuanto al hecho de que habla el número 3 del periódico “El Parral,” refiriendo que algunas personas vienen á cambiar billetes de pesos á esta Agencia, y que se les ofrece moneda corriente, efectivamente es así; pero en esto no hay ningún abuso, porque cuando al tenedor de billetes le conviene cambiarlos, se le dan siempre billetes de moneda corriente, mas el nuevo por ciento como cambio respectivo, y por último:
Que el encargado de la Agencia en esta ciudad, está dispuesto á dar los testimonios que se le pidan para acreditar lo expuesto.
Libertad y Constitución. Hidalgo del Parral, Enero 26 de 1887.
Anastasio Porras.
Alejandro Velásquez, Secretario interino.
Al Oficial 1º de la Secretaría de Supremo Gobierno del Estado. – Chihuahua.