Translate / Traducir

Characteristics of counterfeit sábanas, Chihuahua, December 1914

BILLETES LEGALES Y FALSOS

He aquí cómo se distinguen los de la emisión lanzada en Chihuahua, el 10 de Diciembre de 1913.

BILLETES DE $50. - Los billetes en que aparecen litografiadas las firmas del C. Tesorero General y del C. Interventor General y que en vez de una "B" en la palabra "Diciembre" tienen una "H", son falsos, y los que tienen las firmas autógrafas, aun con este detalle, son legales.

BILLETES DE $20. - Se conocen hasta hoy tres emisiones falsas. En la primera, las dos rayas del signo de "$" que en tinta verde tienen al reverso, son más gruesas que en los legales y terminan y empiezan en unos puntos que son un poco más gruesos, siendo que en los buenos estas dos rayas son más delgadas y carecen de tales puntos. En dos de estas emisiones falta una coma (,) después de "Gobernador Provisional del Estado."
En la tercera emisión ya los falsificadores se preocuparon por imitar mejor las dos rayas del mencionado signo de $ (pesos) del reverso y, por lo tanto, sólo se distinguen en que han usado tinta de un verde más subido que en los buenos.

BILLETES DE $10. - Hay muchas emisiones de billetes falsos de este valor. - La primera y más conocida es aquella que en el extremo superior de la izquierda donde dice "Serie A," la impresión es más grande y con tipo de letra diferente al de los legales; todo el pié de imprenta es más perfecto y completamente diferente al de los buenos. En otras emisiones el número 1 de la cifra "10" donde dice "Chihuahua, 10 de Diciembre de 1913" solamente es una pequeña raya vertical, mientras que en los legales este número está completado con dos más pequeñas rayas horizontales en los extremos, haciéndolo perfecto. - La letra R de la palabra "Por" donde dice: El presente es válido al portador "Por" es más grande que la R anterior ó sea la última de la palabra "portador," mientras que en los buenos las dos R son perfectamente iguales. Los tres adornos azules de las esquinas del cuadro de afuera en los legales están muy juntos y en los falsos un poco más separados. La primera cifra del número progresivo de los billetes falsificados está imperfectamente impresa, pues apenas se distingue la primera mitad de ella, mientras que en los buenos se ve perfectamente bien.

BILLETES DE $5. - Los dos números 5 en tinta negra donde dice: - 5 cinco pesos 5, son mas gruesos y anchos en los falsos que en los legales. En el cuadro del fondo, en el anverso, formados por los pequeños puntos color café, éstos son imperfectos y en el medio, abajo se nota que falta de impresión un pequeño semi-círculo que los distingue de los legales, que sí están bien impresos en toda su extensión.

En algunas emisiones de billetes falsificados en él marco negro del exterior del anverso formado por una línea gruesa paralela á otra delgada, está impreso en una sola pieza, por decirlo así, en litografía, mientras que en los billetes buenos se imprime con varias placas y se notan perfectamente bien las uniones de las mismas, principalmente en las esquinas. Los billetes falsos de este valor de que se viene tratando; de la series A, se conocen muy facilmente en que la A de la palabra "Villa" está dentro de la gasa que forma la letra M de la firma litografiada del Sr. General Don Manuel Chao. En los legales la firma está más abajo. Nótase igualmente que el color café de fondo de estos billetes falsificados de la serie A, es más rojizo y oscuro que en los buenos. En los billetes falsificados de la serie D y que también les falta de impresión un pequeño semi-círculo en la parte inferior, se distinguen de los buenos en que falta un punto (.) después de donde dice: "General Francisco Villa". Este dato es muy seguro, pues todos los billetes de legal circulación tienen el punto de referencia. Muchas de las emisiones falsificadas de este valor están impresas en papel notablemente más delgado que el que se usó en la Tesorería General del Estado de Chihuahua.

BILLETES DE $1. - Los falsos, en el fondo verde del anverso, en el ángulo superior derecho, donde por cuatro veces consecutivas y verticalmente, en la última columna dice: ............................Por penúltima vez tiene la S abajo del renglón é impresa al revés. - En este valor, mejor que en cualquiera otro, se percibe perfectamente bien que el marco negro de dos líneas paralelas está perfectamente litografiado, siendo que en los legales se imprime con placas, Para un experto contador ó revisador de dinero, les será fácil distinguir los billetes falsos de los legales, por el color verde con que se imprime el fondo, pues aunque en los legales es han usado diferentes tintas, la de los falsos es bien diferente y como no es igual á ninguna de las usadas en los primeros, resulta lo que se deja asentado arriba: que para un buen contador y familiarizado con el papel moneda le es fácil distinguir bien la diferencia entre unos y otros. Sírvanse notar que una gran mayoría de estos billetes falsos, está impresa en papel HAMMER BOND marca que nunca se ha usado en los buenos y que se puede distinguir perfectamente bien, mirando el billete al trasluz ó introducíendolo en el agua.

BILLETES EN GENERAL. - Además de las diferencias particulares de cada valor o serie de billetes falsos, a continuación se explican algunas diferencias en general por las que se puede acabar de conocer el papel moneda falso. Por lo general el trabajo tipográfico es mejor que en los buenos. - En algunas emisiones de billetes falsos el punto que antecede a la "S," inicial de la firma del Señor Tesorer General del Estado, esta abajo del renglón, debiendo estar a la misma línea. Los pequeños puntos con que se forma el fondo del color en el anverso de los billetes falsos son más imperfectos y no forman las mismas figuras sinétricas que tienen los legales. -No obstante que ya es bien sabido que las primeras emisiones de billetes falsificados se distinguen de los billetes buenos que la línea con que termina la rúbrica del Señor Interventor General acaba en ua bola o "nudo," es de recordarse esta circunstancia, pues aún quedan algunos en circulación. - En los billetes legales esta línea es progresivamente gruesa y cortada.

Muy particularmente se llama la atención acerca del sello con que la Tesorería General del Estado de Chihuahua ha autorizado los billetes buenos, pues aunque se ha intentado imitarlo, se ha encontrado a los falsos las siguientes diferencias: Primero, como son de metal y muy especialmente de acero, resulta que todos los detalles tanto de la inscripción como del Aguila Nacional so perfectos y bien delineados, mientras que en los auténticos, debido a que son de goma vulcanizada, los detalles se pierden con la impresión al golpe de mano, resultando que la circumferencia anterior no sale perfecta sino con ligeras desviaciones más notables hácia el Aguila. - Teniendo a la vista facsímiles de todos los sellos que ha usado y sigue usando la mencionada Tesorería, a la vez que multitud de billetes falsificados con los sellos apócrifos, también se llama la atención acerca de que las plumas con que terminan las alas del águila nacional acaban redondeadas, mientras que en los últimos (falsos) casi siempre terminan en punta, principalmente en los billetes de $10.00. - Este dato sí bien es seguro, ya los falsificadores seguramente se han fijado en él y han procurado imitar en sus sellos los de la Tesorería General, pero tras de un examen concienzudo podrá convencerse Ud. por algunos otros pequeños detalles, de la diferencia que existe entre ambos. – Para su mejor inteligencia en conocer verdaderamente todas las diferencias que se señalan acerca de los billetes falsos y legales. Pueden hacerse algunas comparaciones entre los dos papeles moneda; se verán estos detalles y se logrará distinguirlos mejor cada vez.