Translate / Traducir

Anastasio Bustamante on vales de alcance, Mexico City, 27 December 1839

Ministerio de hacienda. – Escmo. Sr. - El Escmo. Sr presidente de la República mexicana se ha servido dirigirme el decreto que sigue.
"El presidente de la República mexicana, á los habitantes de ella, sabed: Que el congreso general ha decretado lo siguiente.
Art. 1º. Por esta vez se concedo al comercio la gracia de que el aumento del 10 por ciento de derecho interior que impone la ley de 26 de Noviembre último, se cobre en·cada Departamento al mes de publicada en sus respectivas capitales, verificándose el cobro bajos las bases que hoy rigen para el 5 por-ciento establecido por leyes anteriores.
2º. Los vales do alcance continuarán admitiéndose, como hasta aquí, en los adeudos del 5 por ciento destinado al gobierno, é igualmente continuarán cobrándose los derechos municipales que se hallan establecidos sobre los efectos de que habla la precitada ley de Noviembre último; no entendiéndose que ella deroga la que consignó á los Departamentos la mitad de sus rentas.
3º. En aquellos en que dicha mitad sea bastante pará cubrir sus gastos actuales;·se destinará la parte que les asigna dicha ley de Novicmbre, y las que en otros pueda sobrar, despues de cubiertos, para·aumentar el fondo con que pagarse completamente á las viudas que no están hoy consignadas .por ley á oficinas recaudadoras, las que les continuarán sus pagas como hasta aquí. El sobrante que resulte, despues de pagadass las viudas que residan en ellos, se remitirá á esta capital del mismo modo que las otras cantidades de que habla. la precitada ley, para que ingresen al fondo con que so han de pagar las que residen en este Departamento. – Pedro Barajas, diputado presidente. -  Antonio de Icaza, presidente del senado. ­ José Maria Bravo, diputado secretario. – José R. Malo, senador secretario.”
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno nacional en México, á 27 do Diciembre de 1839. - Anastasio Bustamante. - A D. Javier Echeverría.
Y lo comunico a. V. E. para su inteligencia y fines correspondientes.
Dios y libertad. México, Diciembre 27 de 1839. ­ Echeverría. - Escmo. Sr. ministro de lo interior.