Translate / Traducir

R.A. Sepulveda’s letter on counterfeit dos caritas, Monterrey, 18 March 1915

Aclaración Importante
Monterrey, N. L., Marzo 18 de 1915
Sr. Lic. Antonio Islas Bravo,
Director de “La Epoca”.
Presente.
Muy Sr. mío:
En el número 5 de ese diario, correspondiente al día de hoy, se publica una información referente a los billetes falsificados del Estado de Chihuahua, dando como detalle para distinguir a éstos de los auténticos, las firmas del Tesorero Sr. Vargas, y del Interventor Sr. Muñoz, así como el color del sello puesto en el anverso.
Se incurre en una contradicción en lo relativo a esas firmas; pues si bien es cierto que en los billetes falsificados de UNO y CINCO PESOS la firma del Sr. Vargas sale fuera del cuerpo del cliché, no sucede lo mismo con los de CINCUENTA PESOS, que por tener las firmas de los Sres. Vargas y Muñoz, hechas de puño y letra, en muchos de ellos sobresalen, una o ambas firmas, hasta llegar al margen de este billete.
Por lo que toca a sellos, debo llamar la atención sobre que los billetes auténticos de CINCUENTA PESOS, calzados con dichas firmas, están autorizados con el sello del Estado de Chihuahua, puesto en el reverso, ya sea de color negro, azul, o rojo; y los primeramente autorizados lo fueron con un sello que dice: “ERERCITO CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO. – SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO”.
Además, deben tener la revalidación del Estado de Chihuahua, con otro sello que dice: TESORERIA GRAL. DEL ESTADO.-CHIHUAHUA.
De la información publicada en ese periódico, subsiste como detalle para distinguir los billetes falsificados, el hecho de que las firmas de los Sres. Vargas y Muñoz, hechas en facsímil, que calzan los billetes falsos de UNO Y CINCO PESOS, son gruesas, más grandes que las que se ven en los billetes auténticos, y GARRAPATEADAS.
Como la repetida información ha causado alguna alarma en el Comercio, me apresuro a hacer las aclaraciones que anteceden, como Jefe de esta Oficina Canjeadora, rogando a Ud. se sirva darles publicidad inmediatamente en su diario.
Anticipo a Ud. las gracias, me suscribo de usted su afmo. atento y S. S.
R. A. Sepulveda