Translate / Traducir

Félix Ortega, Jefe Político, decree núm. 6 on vales, La Paz, 23 March 1915

DECRETO NUMERO 6.
El General Brigadier Félix Ortega, Jefe Político y Comandante Militar del Distrito Sur de la Baja California, a los habitantes del mismo, hago saber:
Que la Jefatura Política estima debidamente la cooperación ofrecida por la Junta de Comerciantes Locales, habida el 22 de los corrientes, para resolver de manera definitiva el problema económico originado por la circulación de papel moneda emitido por la propia Jefatura con anterioridad a la gestión administrativa del subscrito; que es evidente que mientras el papel moneda local no tenga circulación forzosa en el resto del país, la dificultad quedará en pié y significará para el pueblo pobreza e intranquilidad; que no siendo posible obtener, en corto plazo, la moneda fraccionaria del Estado de Sonora, he tenido a bien disponer:-
1o. Se deroga la Circular que fija la aceptación de un veinte por ciento en vales de $0.50, $0.20, $0.10 y $0.05, en pagos de alguna cuantía.
2o. Los vales de la Jefatura Política existentes en la actualidad y los que la misma emitirá solo en substitución de los que estén deteriorados por el uso, tendrán circulación forzosa en el Distrito, a la par y sin taxativa alguna, sin perjuicio de que se hagan las gestiones encaminadas al canje del papel moneda local por el que circula en el resto del país.
3o. Los infractores serán castigados con multa de $50.00 como mínimo, quedando el máximo a juicio de la Jefatura Política y en atención a la importancia de las operaciones.
Por tanto mando se imprima, publique y circule para que surta los efectos legales correspondientes.
Dado en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Baja California, a 23 de marzo de 1915.
General Brigadier, Félix Ortega.
Secretario, Juan N. Nuño.