Translate / Traducir

Urbano Angulo, Comandante Militar, decree núm. 2 withdraws locally revalidated notes, La Paz, 2 August 1915

EJERCITO CONSTITUCIONALISTA.
COMANDACIA MILITAR.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA.
DECRETO NUM. 2.
URBANO ANGULO, Mayor de Caballería del Ejército Constitucionalista, Comandante Militar del Distrito Sur de la Baja California;
Considerando;
Que las difíciles condiciones económicas porque atraviesa este Distrito se deben en su mayor parte a la circulación del papel-moneda emitido por diversos Jefes Revolucionarios de la República y no reconocidas aún algunas de dichas emisiones por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión;
Que por tal motivo se hace cada día más difícil la vida por la suma escasez de mercancías, y no obstante las medidas tomadas, es enteramente imposible verificar cualquiera operación con dicha papel-moneda.
Por lo expuesto, y a fin de conciliar las intereses del comercio y los del pueblo en general, en uso de las facultades de que estoy investido, he tenido a bien decretar:
PRIMERO. – Desde esta fecha se suspende la circulación de los billetes que han sido resellados por esta Comandancia Militar, quedando éstos en poder de sus tenedores hasta que se haga el canje respectivo, según lo acuerde la Superioridad.
SEGUNDO. – Queda en circulación el papel-moneda del Ejército Constitucionalista, del Gobierno Provisional y de La Brigada de Sinaloa, de acuerdo con los decretos relativos expedidos por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
TERCERO. – Para facilitar las pequeñas transacciones mercantiles, queda en vigor la circulación de los vales emitidos por las casas comerciales de esta plaza, hasta el 31 de octubre del año en curso.
Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.
Dado en La Paz, Baja California, a los dos días del mes de agosto de mil novecientos quince.
Mayor
Urbano Angulo.
Miguel Andrade,
Srio.