Translate / Traducir

José L. Yagomín, Comandante Militar, describes characteristics of counterfeit Veracruz notes, La Paz, 15 November 1915

EJERCITO CONSTITUCIONALISTA.
Comandancia Militar. – La Paz, Baja California.
Un sello que dice: “Aduana Marítima – La Paz, B. C. – Número…. – Para su conocimiento y efectos adjunta remito a usted una copia de las características de la falsificación de billetes de $10.00 y $20.00 emitidos en Veracruz por el Gobierno Provisional de México. – Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración. – Constitución y Reformas. – La Paz, B. C., noviembre 13 de 1915. – El Administrador, G. Enciso, Jr. – Al Comandante Militar. – Presente.
Las características de la falsificación que se mencionan en el oficio anterior, son las siguientes:
DE LOS BILLETES DE A $20.00, SERIE “D,” EMISIÓN DE VERACRUZ, DICIEMBRE 1º DE 1914, “GOBIERNO PROVISIONAL DE MÉXICO,” HAY DOS FALCIFICACIONES.
CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA FALSIFICACION
EN EL AVERSO.
Papel de algodón grueso y trigueño.
La fecha dice: Veracruz, DICIEMBRE 1º de 1914.
La figura de la Patria tiene junto al manto que cuelga del brazo levantado, unas rayitas horizontales muy imperfectas en la parte exterior del manto, siendo que en las legítimas el fondo de ese lugar aparece claro y el bordo del manto perfectamente recortado.
Otras rayitas horizontales también interrumpen el óvalo del paisaje central, penetrando en forma angular sobre el volcán “Ixtlacihuatl” y el lago.
El celaje es espantoso y las nubes diferentes, siendo lo más notables la falta de las dos nubecitas que como puntos blancos, quedan debajo de la palabra Veracruz, y la de la nubecita oscura que debía estar en la orilla del óvalo debajo de la fecha 1º; así como también la circunstancia de estar unido el rayo del celaje en las alas del águila sin dejar el pequeño claro que en el bordo de dichas alas tienen los legítimos.
El volcán Popocatepetl es más chico y muy puntiagudo.
El número 2 de la cifra 20 que corresponde a la esquina inferior izquierda tiene el circulito inferior de la cabeza en blanco.
La esquina superior derecha en la contraseña que sirve de fondo a la cifra 20 pesos, no presenta las tres ondas claras ni el perfecto cruzamiento de las líneas curvas blancas que muy finas y correctas tienen esta contraseñas en los legítimos.
El rosetón de contraseña que encierra la cifra grande 20 no presenta bien distinguibles los 16 rayos de la estrella que están debajo de dicha cifra. También el número 2 de esta misma cifra presenta un claro en blanco debajo de la vuelta de la cabeza en el lugar donde enlaza el signo $. El fondo indeciso y confuso sin distinguirse ningún dibujo.
EN EL REVERSO:
En las cuatro esquinas debajo de las palabras pesos, hay unos claros en blanco entre las bases del 2 y del 0 y esos claros o segmentos no son iguales entre sí ni perfectamente angulares.
El Gorro Frigio del reverso del peso mexicano se nota más pequeño y la palabra libertad está indicada con signos que no forman letras perfectas y con trazos más grandes.
El resello rojo de la Secretaría de Hacienda – Veracruz – es muy tosco y las ondas circundantes son desiguales e imperfectas así como los círculos concéntricos de líneas blancas que son muy abiertos y cortadas.
CARACTERISTICAS DE LA SEGUNDA FALSIFICACION. – ANVERSO


El tamaño del dibujo es casi dos milímetros mayor que en el del billete legal.
El núm. 2 de la cifra 20, esquina izquierda superior, tiene una sombra negra en la vuelta delgada hacia el lado izquierdo, debajo de la palabra PESOS, entre la P. y la E.
El listón que encierra “Gobierno Provisional de México” remata sus extremidades con curvas paralelas, a las letras G, y O primera y última del letrero y el perfil de la curva exterior del lado de la G. no está cortado en el centro como en el lado de la O.
En vez de decir en la antefirma: “El O. M. encargado de la Sría. de Hda. dice: El D. M. encargado de la Sría de Hda. Las letras de las ante firmas son mayores.
El fondo tan indeciso y confuso que no puede precisar bien el dibujo.
REVERSO – Las sombras de las letras “ESTE BILLETE CIRCULARA etc.” no están hechas con rayitas verticales que forman en el fondo de rayado horizontal cuadrícula cerrada sino que son sombras hechas sin rayas con tinta llena, lo que hace que se vean más oscuras.
El sombreado del peso mexicano es de líneas diagonales imperfectas y cerradas lo que le dá aspecto de estañado.
Los cantos del peso son en el anverso muy anchos sobre todo en lado de las letras REPUB. Y en el reverso debajo de 1908 puede verse el canto formado por tres líneas y no dos como en el billete legítimo.
DE LOS BILLETES DE A $10.00 GOBIERNO PROVISIONAL DE MÉXICO SERIE “C” EMISIÓN DE VERACRUZ, DICIEMBRE 1º DE 1914, HAY TRES FALSIFICACIONES.
CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA FALSIFICACION
ANVERSO
Papel de algodón grueso y trigueño.
La impresión es fuerte y tosca lo que revela ser impresión de fotograbado, notándose más en el paisaje central en donde el celaje es pesado y de líneas cortadas, el águila muy negra y las sombras del lago muy obscuras
Las nubes que están sobre el volcán “Ixtlacihuatl” son más grandes y blancas y las que están sobre el “Popocatepetl” están retocadas y apenas se distinguen.
El nopal tiene contacto con el rabo de la víbora es un punto pequeño y negro.
Todas las yerbas del lago esten mal dibujadas y casi negras.
Las cimas nevadas son más redondas y deformes.
El ornato que está sobre la numeración alta debajo de la palabra MEXICO está muy tosco y mal dibujado y no une con la línea debajo de la C de dicha palabra.
La fecha, antefirmas y series son de tipo muy grueso.
El fondo es color siena claro y de distinto dibujo.
La numeración es de color rojo y muy sucio.
REVERSO.
Las cuatro contraseñas con cifra 10 de las esquinas están muy separadas de contorno del dibujo central.
El faccímil del peso mexicano muy mal grabado y las líneas diagonales que lo sombrean, muy desiguales y carcomidas. – En el gorro frigio no se percibe huella de la palabra LIBERTAD y la forma del mismo gorro es diferente en contornos, arrugas y luces.
Los rayos del gorro frigio muy retocados y mal sombreados.
El resello de la Secretaría de Hacienda, tíene tipo de letra más delgada y los círculos de líneas blancas concéntricas son más abiertas y desiguales.
CARACTERISTICAS DE LA SEGUNDA FALSIFICACION
ANVERSO
El tamaño del dibujo es dos milímetros más largo.
Es de fotograbado y presenta un aspecto pálido en general, sobre todo en el paisaje central cuyos puntos y líneas en el celaje, montañas y aguas están cortados y débiles.
El ornato que está junto a la G de la palabra GOBIERNO está unido a la línea del líston. La fecha dice DICIEMORE.
El fondo es de dibujo distinto y está impreso muy fuerte y con tinta siena.
La tinta de la numeración es de color rojo obscuro sucio.
REVERSO. – La contraseña con la cifra 10 de la esquina izquierda superior está muy retirada del contorno del dibujo central.
El peso está muy retocado, sobre todo en los rayos del gorro. El gorro es de distinto contorno y más redondo en la parte superior.
CARACTERISTICAS DE LA TERCERA FALSIFICACION. – ANVERSO.
Papel algodón muy grueso.
Reproducción del fotograbado muy burda y se ve que se copia de la matriz de $10.00 que se altero en la Oficina Impresora poniendo más pequeña la cifra 10 que está enlazada con dos signos de $ lo mismo que el 10 de la esquina alta de la derecha del marco.
Es tan sucia y burda la impresión que basta decir que a primera vista se observa el fraude, pues la figura de la Patria y el paisaje central están recargados de tinta y todos los puntos y líneas cortados y carcomidos.
La antefirma “EL O. M.” encargado de la Sría. de Hacienda dice El C. M. encargado de la Sría. de Hacienda.
El ornato que está sobre la numeración de la derecha y queda debajo de la palabra MEXICO está incompleto, cortado y de distinto dibujo por el retoque que se observa.
El fondo es de distinto dibujo y contorno pues no baja ante la cara de la Patria como en los billetes legales; y está impreso con color sepia.
REVERSO.
El largo del dibujo central medido de punta a punta es 7 milímetros más chico y por tanto las cuatro cifras 10 de las esquinas quedan muy retiradas.
El cliché fotograbado es pésimo y todas las líneas están cortadas y carcomidas.
El resello de la Secretaría de Hacienda es muy mal hecho, todas las ondas pequeñas del contorno son desiguales y chuecas. – Las tres rayitas que están dentro de esas ondas son pequeñas y de distinto dibujo, y las letras y círculos concéntricos muy abiertos sobre todo el centro.   
Y se hace del conocimiento del público lo anterior, para los efectos correspondientes.
CONSTITUCION Y REFORMAS.
La Paz, Baja California, 15 de noviembre de 1915
El Comandante Militar A.,
J. L. Yagomín.