Translate / Traducir

Documents relating to the incineration of Cámara Agrícola notes, Campeche, September 1915

DOCUMENTOS QUE SE RELACIONAN AL CANJE E INCINERACION DE LOS BILLETES EMITIDOS POR LA CAMARA AGRICOLA DE CAMPECHE.

Resultado del canje de los billetes de la Cámara Agrícola de Campeche.
El señor Ricardo Badillo, Jefe de Hacienda, presentó al C. Gobernador del Estado, la siguiente liquidación:
LIQUIDACION de la entrega que hizo la Sucursal del Banco Peninsular, con motivo de la emisión de papel moneda que lanzó a la circulación la Cámara Agrícola de esta ciudad, y que por orden del Gobierno del Estado se hizo el canje.

Recibido de la Sucursal del Banco    $ 34,792.00
Chs de la 1ª y 2ª emisión que cambió el Banco antes de la orden $ 11,656.00  
Chs de la 1ª y 2ª emisión que no entraron en circulación 2,525.00  
Gastos de emisión que no pagaron los interesados 74.68  
Gastos del empleado que fuée a Merida a traer moneda fraccionaria 23.00  
Monto del canje en la Jefatura 19,034.00  
Cantidad sobrante después del canje 1,479.32  
  $ 34,792.00 $34,792.00

Campeche, septiembre 11 de 1915. – Jefe de Hacienda, R. Badillo S.

Contestación que recibió el citado Jefe de Hacienda.
Jefatura de Hacienda. – Campeche. – Al margen lo siguiente: Un sello: República Mexicana. – Gobierno del Estado de Campeche. – Un membrete que dice: Sección de Hacienda y Glosa. – Núm. 580. – Al ciudadano Jefe de Hacienda en el Estado. – Presente. – De acuerdo con la liquidación que me presenta y como resultado del canje del papel que emitió la Cámara Agrícola de esta Ciudad, canje que se le ordenó verificara en oficio número 77 fechado el 26 del próximo pasado enero, sírvase proceder a la incineración del expresado papel que dejó de tener circulación legal, en presencia del Oficial Mayor interino de este Gobierno, de un miembro de la Cámara Agrícola y del Administrador de la Aduana Marítima de este Puerto, remitiendo el saldo de $1,479.32, UN MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS TREINTA Y DOS CENTAVOS, a la Tesorería General del Estado, así como a este Gobierno un tanto del acta de incineración respectiva.
Constitución y Reformas.
Campeche, septiembre 11 de 1915. – El Gobernador Interino del Estado, Franco. Field Jurado. – Rúbrica. – El Oficial Mayor Interino, Faustino Osorio. – Rúbrica.

Acta que se levantó después de la incineración.
En la ciudad de Campeche, a los trece días del mes de septiembre de 1915, presentes en el patio de la Aduana Marítima de este Puerto, los CC. Gregorio Vargas, Administrador de la misma, Ricardo Badillo S., Jefe de Hacienda en el Estado, Faustino Osorio, Oficial Mayor Interino de la Secretaría General de Gobierno y Eduardo Alfaro Lara, miembro de la Cámara Agrícola de Campeche, con el objeto de cumplimentar la orden del C. Gobernador del Estado, relativa a la incineración del papel que emitió dicha Cámara y que el segundo de los señores citados debe verificar en presencia de los demás señores ya expresados, se procedió al acto, habiendo incinerado las siguientes sumas:

En papel recibido del Banco $ 14,181.00
Monto del canje del mismo, verificado por la Jefatura de Hacienda  “ 19,034.00
                                                 Total de papel incinerado $ 33,215.00

Treinta y tres mil doscientos quince pesos.
Con lo que se dio por terminado el acto, llevantandose la presente por duplicado, firmando para constancia los que a él concurrieron. – Gregorio Vargas. – R. Badillo S. – Faustino Osorio. – Eduardo Alfaro. – Rúbricas.

Recibo que otorgó la Tesorería General del Estado al entregársele la cantidad sobrante.
Por $1,479.00
Recibí del C. Jefe de Hacienda en el Estado, la suma de $1,479.32 cs., UN MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS TREINTA Y DOS CENTAVOS, saldo de la liquidación que este mismo funcionario presentó al Gobierno del Estado y como resultado del canje del papel que emitió la Cámara Agrícola de esta Ciudad, al proceder a la incineración del expresado papel que deja de tener circulación legal.
Campeche, septiembre 17 de 1915. – El Tesorero General, B. Castillo. – Rúbrica.