Translate / Traducir

Blas Corral, governor, withdraws first issue of cartones, Tuxtla Gutiérrez, 1 April 1916

GOBIERNO PRECONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
SECRETARIA GENERAL.
Sección de Hacienda y Guerra. – Mesa de Hacienda.
Decreto número 21.
BLAS CORRAL General Brigadier del Ejército Constitucionalista, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas, a sus habitantes hago saber: que en uso de las facultades de que me hallo investido, y
CONSIDERANDO:
Que conviene a los intereses del pueblo que se retire de la circulación el papel moneda fraccionaria emitida según decreto de 26 de diciembre de 1914, y que dicho papel se encuentra en completo estado de deterioro, he tenido a bien decretar lo siguiente:
Artículo 1º. – Se canjea por billetes de circulación legal en la Tesorería General, Colecturías y Subcolecturías de Rentas del Estado, el papel moneda fraccionaria en cartones de la primera emisión lanzada por decreto de 26 de diciembre de 1914.
Artículo 2º. – El canje a que se refiere el artículo anterior, se hará por sólo esta vez dentro de los días del 15 del actual al 15 del mes de mayo próximo entrante, quedando en consecuencia facultadas las Oficinas de Hacienda respectivas, para hacer el canje de que se trata y tanto las Colecturías como las Subcolecturías expresadas, remitirán a la Tesorería General, al vencimiento del plazo que se señala, el papel moneda en cartones que hayan recogido, quedando autorizada la expresada Tesorería para que incinere con intervención del Cajero de la misma Oficina y de un empleado que designe este Gobierno, dichos cartones, con cargo a la cuenta de Hacienda Pública,
Artículo 3º. – El papel moneda en cartones a que se refiere el artículo 1º de este decreto, que no hubiere sido canjeado dentro del plazo que se fija, quedará sin ningún valor y por lo mismo fuera de circulación.
TRANSITORIO
Este decreto comenzará a surtir sus efectos desde el día 15 del presente mes.
Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en el Palacio del Gobierno Preconstitucional del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, a primero de abril de mil novecientos dieciséis.
B. Corral.
José C. Rangel, Secretario General.