Translate / Traducir

Blas Corral, governor, decree núm. 44, increases fractional currency, Tuxtla Gutiérrez, 10 September 1915

GOBIERNO PRECONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS. – SECRETARIA GENERAL.
SECCION DE HACIENDA Y GUERRA. – MESA DE HACIENDA.
DECRETO NUMERO 44.
BLAS CORRAL, General Brigadier del Ejército Constitucionalista, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas, a sus habitantes, hace saber: que en uso de las facultades de que hallo investido, y CONSIDERANDO:
Que la dificultad que actualmente existe en el Estado, para las transacciones mercantiles, con motivo de la suma escasez de papel moneda fraccionaria, ocasiona grandes perjuicios al público y ya que a subsanar estos inconvenientes tiende la autorización concedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en telegrama de 22 de julio último, que dirigió a este Gobierno, para poder emitir moneda fraccionaria en papel, cuyo valor sea menor de un peso, he tenido a bien expedir el siguiente  decreto:
ARTICULO 1o. – Se hace una emisión de $100,000.00 (CIEN MIL PESOS), en billetes de a CINCO, DIEZ, VEINTE y CINCUENTA centavos, que la Caja de Cambio recibirá y pagará a la vista sin descuento alguno.
ARTICULO 2o. – Dichos billetes serán de cartón y llevarán la fecha del 12 de mayo anterior, con las firmas del Secretario General de Gobierno y Tesorero General del mismo, y las contraseñas que el Ejecutivo acuerde.
ARTICULO 3o. – Los expresados billetes serán  de admisión obligatoria en todo el Estado y para toda clase de pagos, inclusive el de impuestos de la Federación,  quedando sujeta la circulación de los mismos, a la parte penal y demás prevenciones que determina el decreto de este Gobierno del 26 de diciembre de 1914.
TRANSITORIO: El presente decreto comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Periódico Oficial.
Por tanto, mandó se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Constitución y Reformas.
Palacio del Gobierno Preconstitucional del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, a diez de septiembre de mil novecientos quince.
B. Corral
José C. Rangel, Srio. Gral.