Translate / Traducir

José María Ponce de León, Secretario, circular núm. 12 on use of vales, Chihuahua, 18 September 1908

República Mexicana. – Secretaría del Gobierno del Estado. – Chihuahua. – Sección 4ª – Ramo de Hacienda. – Circular número 12.
Siendo ya alarmante el abuso que algunas negociaciones mineras, agrícolas é industriales están cometiendo, violando el Art. 26 de la Ley Monetaria vigente, se recomienda á Ud. el más estricto cumplimiento de lo que dispone la circular No 2044 expedida el 19 de Junio de 1905, relativa á este asunto y cuya circular á la letra dice:
“El Ejecutivo ha tenido conocimiento de que en algunas negociaciones mineras, agrícolas é industriales se están empleando fichas, tarjas, planchuelas y otros objetos, como signos convencionales, en substitución de la moneda legal; hecho que constituye una violación flagrante del artículo 26 de la Ley Federal de 25 de Marzo último, publicado en el “Periódico Oficial” del Gobierno del Estado de Chihuahua, correspondiente al día 9 de Abril próximo pasado; hecho que, por esta razón, el mismo Ejecutivo no debe dejar que pase desapercibido, sino que, por el contrario, está obligado á procurar que tenga su sanción penal. A este efecto, el C. Gobernador ha tenido á bien acordar encarezca á Ud., como lo hago, que inmediatamente que tenga conocimiento esa Jefatura Política de que en alguna de las negociaciones de su jurisdicción se infringe la disposición legal citada, procure Ud. diligentemente recoger las pruebas conducentes y proceder con arreglo á sus atribuciones, para que á los que resulten responsables se les impongan las penas que la misma disposición señala.”
Y la trascribo á Ud. por acuerdo del Gobernador del Estado, con objeto de que todas las autoridades de su dependencia cumplimenten con toda eficacia las disposiciones legales que prohíben la circulación de vales, fichas ó cualquier otro signo de cambio no autorizado por lo ley.
Libertad y Constitución. Chihuahua, Septiembre 18 de 1908.
E. O. M. E. de ls Sría. José María Ponce de León.
Al C. Jefe Político del Distrito …