Translate / Traducir

Characteristics of counterfeit sábanas, 24 March 1914

19140324 Chihuahua 1

19140324 Chihuahua 2EXPLICACION para conocer los bonos falsos del Estado de Chihuahua, de la emisión del Gral. Francisco Villa, de 10 de diciembre de 1913.
BONOS DE $5.00.
El sello de los bonos falsos es de acero, impreso con bastante claridad con tinta amoratada, faltando un guión en la terminación de Chihuahua, siendo los legítimos marcados con sello de goma con tinta negra y notándose bastante imperfecto. A primera vista se ve que la guarda o marca doble del frente en los falsos es de una sola pieza, mientras que en los legítimos se notan las pequeñas junturas en las esquinas y varias partes céntricas de las líneas. El aspecto del fondo a puntos medio colorados es más subido en los legítimos. En los buenos, la numeración roja de la serie es de distinta forma y tamaño en las diferentes impresiones, mientras que en los falsos esta numeración es muy uniforme en la palabra “válido” falta la coma en los falsos, como a la vez dicen
“Gobernado” en lugar de “Gobernador”, faltando, por consiguiente, la última “r”.
El tipo de letra en todo el conjunto es igual en unos y otros, notándose sólo la diferencia en las firmas, que son más gruesas en los falsos. Por último, en las terminaciones de “Tesorero General del Estado” o “Interventor” existen en los legítimos comas, faltando esto en los falsos.
BONOS DE $10.00
En los bonos falsos de diez pesos se notará que están impresos con sello de acero bastante claro y una sola clase de tinta de color amorado, faltándole un guión en la terminación de “Chihuahua”, siendo en los legítimos sello de goma marcado con tinta negra y bastante imperfecta la impresión. La guarda o marco de los falsos es de una sola pieza, en la de los legítimos se notarán las junturas en las esquinas y partes céntricas. El tipo de letra y firmas de los falsos son más gruesas que las originales. En los legítimos se verá que el punto anterior a la primera “S” de la firma del Tesorero, está retirado del marco, mientras que en los falsos está siempre dentro de la línea de la guarda o marco. En los falso cubre la “h” de la firma del Tesorero la palabra “Gral”. en la terminación, y en los legítimos se verá siempre debajo de esta palabra. Existe una coma en “Interventor” en los buenos, y en los malos está un punto. El ángulo inicial de la rúbrica del Tesorero, está muy grueso, mientras que en los legítimos es más delgado.
BONOS DE $20.00
El sello de los falsos es de acero y la impresión más clara, siendo la tinta de un solo color, mientras que en los legítimos es la tinta de diferentes colores, y el sello usado en ellos es de goma y casi siempre se ve medio borrado e imperfecto en su impresión, faltando a los falsos un guión al terminar la palabra “Chihuahua”. La guarda o marco negro de los falsos es de una sola pieza, mientras que en los legítimos se descubre claramente las junturas en las esquinas y partes céntricas. En los legítimos se notarán en los números de las series dos formas, unos que tienen la palabra “No” colorado en las dos cantidades, y otros que sólo tienen en la segunda “Núm.” con letra negra, y en los falsos sólo existe esta última forma. En los legítimos se verá que la palabra “Tesorero” (sic) tienen la “I” guardando cierta distancia de la “A” y en los falsos la “I” está unida al pié de la “A” en las palabras “del Estado” se notará en los falsos que las dos letras “De” tienen sus extremidades superiores unidas, mientras que en los legítimos se desprended de las rectas de cada letra, faltándole a éstas la coma en “válido”. El tipo de letra en los falsos todo es más grueso, mientras que en los legítimos se notan perfectamente bien los finales, y la letra en general es más delgada. En los falsos falta la coma al final del título “Gobernador Provisional del Estado”. En los falsos al observar las letras que dicen “veinte pesos” marcadas en fondo verde al centro del billete, las líneas transversales que forman la sombra son muy toscas, mientras que en los billetes legítimos esas líneas son finas y menos separadas. En la mayoría de los billetes falsos se advierte una bolita en la terminación de la rúbrica del General M. Chao, aunque en algunos de los mismos no hay tal diferencia; y en la firma del Tesorero en los billetes falsos, se notará el ángulo inicial de la rúbrica bastante grueso.
BONOS DE $50.00.
En los de a cincuenta pesos hay la diferencia siguiente: el sello de los legítimos es de goma, y se ven en todos los casos algo borrados, con un guión al principio de la palabra “Estado,” y otro guión al terminar la palabra “Chihuahua,” faltando el segundo guión en los falsos, cuyo sello es de acero impreso con claridad, notándose que en los falsos el sello cubre con precisión el número 50, y en los legítimos varía la posición. En lo general la impresión verde del anverso y el reverso el tipo es más grueso en los falsos; en la palabra “válido” falta la coma en los malos. El tipo de letra en las palabras “Cincuenta pesos” incluso los números cincuenta se verá la sombra transversal en los buenos más fina y tupida, conteniendo o contando en cada letra como veintiuna rayitas, y en los malos como trece, notándose el trabajo más corriente. En los falsos se verá que en “Chihuahua” la primera “H” es “N” y en “Diciembre” es “H” en lugar de “B”; hay que notar que en los legítimos se ven pequeñas divisiones en las esquinas y en las partes céntricas. En los legítimos hay dos impresiones: la primera es más débil el impresión, las firmas son de cliché y las letras más negras. Adviértese el sello con tinta morada uniforme, y en los buenos un morado claro en unos y negro en los otros.
Ciudad Juárez, marzo 24 de 1914.
El Comisionado especial del Gobierno
Baltasar Anaya.