Translate / Traducir

Notice of characteristics of counterfeit notes, Parral, 6 November 1914

NUEVAS DIFERENCIAS ENTRE LOS BILLETES LEGALES Y LOS FALSOS:

BILLETES DE $20.00 – En la firma litografiada del Sr. Gral D. Manuel Chao el rasgo que forma “o” del apellido empieza del centro de la “a” anterior mientras en los buenos solamente es la continuación del rasgo primitivo.

BILLETES DE $10.00. – Hay algunos billetes de este valor que en vez de decir:- “Chihuahua, 10 de Diciembre de 1913.” Dicen:- “Chihuahua, diciembre 10 de 1913.” – Circulan billetes falcificados de la “Serie A" en que en el reverso donde dice con tinta azul: “Diez Pesos $10. Diez Pesos” en la última vez donde dice “Diez”: la “I” hacia el lado que junta con la “D” y en la parte superior tiene una pequeña raya como sombre. – Las dos líneas paralelas, una gruesa y otra delgada, del subrayado de reverso son imperfectas y de distinto grueso en cada extremo; no así en los legales en que estas dos rayas están bien trazadas é iguales en ambos extremos. – En algunos billetes falsos se ha impreso el sello ilegal de la Tesorería General del Estado de Chihuahua antes que la impresión en tinta azul en el reverso y por lo tanto se diferencian mucho de los legales, pues la impresión de color le dá sombra al sello. – Hay una emisión de billetes falsos de tinta azul claro y brillante y de una impresión más negra, en que la “z” de la última palabra “Diez” del reverso no tiene los pequeños adornos de las demás letras en la parte superior é inferior formando piquitos. – Estos billetes se distinguen también en que la “Z” de la palabra “DIEZ” en el anverso, en tinta azul en el medio de la parte izquierda ( en el fondo azul donde encima con tinta negra vuelve á decir “DIEZ”) es un poco más grande y de tipo diferente que el resto de la palabra. – El detalle que hasta la fecha nos venía sirviendo para distinguir los billetes legales de la última “Serie B”, es decir: el de las dos pequeñas “x” que tienen en ambas esquinas del lado izquierdo del anverso dentro de un espacio sin los puntos del fondo azul; ya no puede tomarse como enteramente bueno, pues últimamente se ha descubierto que ya hay billetes falso con estas letras solamente que no las han podido imitar bien y se diferencian de las de los billetes buenos en que son imperfectas y mal impresas mientras que en estos están perfectamente claras. – En los billetes falsos la ante-firma del C. “Tesorero General del Estado” es un tipo de letra diferente que los legales, pues es un poco más largo y condensado.
Una gran parte de billetes falsos del valor de que se viene tratando están hechos de un papel muy delgado y áspero y en el fondo azul del anverso se nota que las letras donde dice "DIEZ PESOS” están mas separadas; además el primer punto del Sr. “S. Vargas hijo” está notablemente separado de las “S” y por último el pié de imprenta donde al pié del billete dice: “IMPRENTA DEL GOBIERNO. CHIH.” es demaciado grande y limpio.

BILLETES DE $5.00. – El papel en que han falsificado los billetes de este valor es mucho más delgado que el que se usa en los legales y se pueden conocer fácilmente en que el color con que está impresa la numeración progresiva de los billetes en las dos esquinas superiores es de un rojo mas subido que el de los buenos. – Distinguense además en las imperfecciones de los adornos cafés del marco pues no han podido imitar las rayas formando escuadras o pequeños cuadros que tienen los legales. – En que las pequeñas rayas horizontales que como sombra tienen las letras donde en el centro de billetes dice “CINCO PESOS” llegan hasta la orilla derecha de ellas sin dejar todas estas rayitas un pequeñísimo margen hacia este lado como se vé en los billetes buenos. – Conócense igualmente en que los falsificadores hasta hoy no han podido imitar bien la frase: - “Gobernador Provisional del Estado” pues es muy notable que el tamaño de las letras no es uniforme ni tampoco el tipo de las mismas. A simple vista se diferencian también en los pequeños espacios que en el fondo del billete han dejado de la impresión de puntos: donde es mas notable este detalle es en las partes superiores de las letras de “CINCO PESOS” en tipo café.

BILLETES DE $1.00. – Distínguense en que la firma del Sr. “S. Vargas hijo” es más gruesa; En el color del fondo del billete que es verde pálido, pues es un composición de azul, y amarillo. – En que el tipo de letra donde dice: “TESORERIA GENERAL DEL ESTADO” no es igual pues la última palabra aparece con letras mas grandes. – Fijándose en esta línea y en la siguiente se nota que no es el mismo pié de imprenta usado en los legales, pues las letras no tienen los mismos adornos. – En los billetes falsos de este valor si es perfectamente notable que el marco negro formado por dos líneas paralelas está perfectamente bien litografiado pues son dos líneas ininterrumpidas, mientras que en los buenos es sabido que este marco se hace con “placas”.

EN GENERAL: - En los billetes falsos de á $20.00 están usando tinto de un verde más subido y el numero “1” donde dice
“Chihuahua, 10 de Diciembre! Solamente es una raya vertical faltándose las pequeñas rayas horizontales de los extremos. – En estos mismos billetes están usando típos mas grandes é irregulares que en los billetes buenos. – Distínguense los sellos falsos en que los círculos exterior é interior son perfectos, la letra demasiado grande y el águila un poco más pequeña.

BILLETES EXPEDIDOS POR EL SR GRAL D. ARRIETA EN DURANGO:-
Algunos billetes de esta emisión por carecer del sello y de la Serie son de ilegal circulación. – Entiendo que únicamente son legales los de la serie “A” de á $10.00, y de la serie “E” de á $5.00. Ultimamente he tenido noticia que a billetes de esta emisión de la serie “F” le agregan a esta última letra un rasgo para hacerla aparecer como una “F” (sic) por lo que les sugiero la idea de que se fijen si esta letra está bien impresa ó correjida como les indico.-

BILLETES EMITIDOS EN MONCLOVA. – Los billetes de esta emisión de á $20.00. dicen en el marco del anverso por tres veces consecutivas, en las partes superior é inferior: “VIENTE” mientras que en los falsos dice correctamente “VEINTE”.

BONOS DE BANCO A BANCO EMITIDOS EN TORREON:
Ultimamente se ha descubierto que casi en todos los valores de estos Bonos hay ya falcificados, y se conocen estos últimos en que el conjunto del Billete es de una Impresión perfectamente diferente de tipos mas delgados, menos anchos; en que las firmas aun hechas a mano al familizarse ya con ellas se nota que están mal hechas; muchos de éstos Bonos carecen del resello de goma donde se repite la numeración progresiva; además los sellos de los Bancos en el reverso están litografiados y en los legales se hizo con sello de metal pero por impresión de cinta como de las máquinas de escribir igualmente los facsímiles de las firmas del reverso están litografiadas mientras que en los legales son sellos de goma vulcanizada. – Para que mejor se interiorize Ud. de estas diferencias sírvase comparar un bono legal con un falso y notará que ni siquiera son parecidas las impresiones.

EMISION LANZADA EN CHIHUAHUA EL DIEZ DE DICIEMBRE DE 1913.

BILLETES DE $50. Los billetes en que aparecen litografiadas las firmas del C. Tesorero General y del C. Interventor General y que en vez de una "b" en la palabra "Diciembre" tienen una "h", son falsos, y los que tienen las firmas autógrafas, aun con este detalle, son legales.

BILLETES DE $20. Se conocen hasta hoy tres emisiones de falsos. En la primera, las dos rayas del signo de "$" que en tinta verde tienen al reverso, son más gruesas que en los legales y terminan y empiezan en unos puntos que son un poco más gruesos, siendo que en los buenos estas dos rayas son más delgadas y carecen de tales puntos. En dos de estas emisiones falta una coma (,) después de "Gobernador Provisional del Estado." -En la tercera emisión ya los falsificadores se preocuparon por imitar mejor las dos rayas del mencionado signo de $ (pesos) del reverso y, por lo tanto, sólo se distinguen en que han usado tinta de un verde más subido que en los buenos.

BILLETES DE $10. Hay muchas emisiones de billetes falsos de este valor. - La primera y más conocida es aquella que en el  extremo superior de la izquierda donde dice "SERIE A," la impresión es más grande y con tipo de letra diferente al de los legales; todo el pié de Imprenta es más perfecto y completamente diferente al de los buenos. - En otras emisiones el número 1 de la cifra "10" donde dice "Chihuahua, 10 de Diciembre de 1913" solamente es una pequeña raya vertical, mientras que en los legales este número está completado con dos más pequeñas rayas horizontales en los extremos, haciéndolo perfecto. - La letra R de la palabra "POR" donde dice: El presente es válido al portador por" es más grande que la “R” anterior ó sea la última de la palabra "portador," mientras que en los buenos las dos “r” son perfectamente iguales. - Los tres adornos azules de las esquinas del cuadro de afuera en los legales están muy juntos y en los falsos un poco más separados. - La primera cifra del número progresivo de los billetes falsificados está imperfectamente impresa, pues apenas se distingue la primera mitad de ella, mientras que en los buenos se ve perfectamente bien.

BILLETES DE $5. Los dos números “5” en tinta negra donde dice: - “5 CINCO PESOS 5”, son mas gruesos y anchos en los falsos que en los legales. - En el cuadro del fondo, en el anverso, formados por pequeños puntos color café, éstos son imperfectos y en el medio abajo, se nota que falta de impresión un pequeño semi-círculo que los distingue de los legales, que sí están bien impresos en toda su extención. - En algunas emisiones de billetes falsificados en él marco negro del exterior del anverso formado por una línea gruesa paralela á otra delgada está impreso en una sola pieza, por decirlo así, en litografía mientras que en los billetes buenos se imprime con varias placas y se notan perfectamente bien las uniones de las mismas principalmente en las esquinas. - Los billetes falsos de este valor de que se viene tratando; de la series A, se conocen muy facilmente en que la “a” de la palabra "Villa" está dentro de la gaza que forma la letra “M” de la firma litografiada del Sr. Gral D. Manuel Chao. En los legales la firma está más abajo. - Nótase igualmente que el color café del fondo de estos billetes falcificados de la serie A, es más rojizo y oscuro que en los buenos. - En los billetes falcificados de la serie D y que también les falta de impresión un pequeño semi-círculo en la parte inferior, se distinguen de los buenos en que falta un punto (.) después de donde dice: "Gral. Francisco Villa". Este dato es muy seguro, pues todo los billetes de legal circulación tienen el punto de referencia. - Muchas de las emisiones falcificadas de éste valor están impresas en papel
notablemente más delgado que el que se usó en la Tesorería General del Estado de Chihuahua.

BILLETES DE $1. Los falsos, en el fondo verde del anverso, en el ángulo superior derecho, donde por cuatro veces consecutivas y verticalmente, en la última columna dice con letras “UN PESO” en la penúltima vez tiene la S abajo del renglón é impresa al revéz. - En este valor, mejor que en cualquiera otro, se percibe perfectamente bien que el marco negro de dos líneas paralelas está perfectamente litografiado, siendo que en los legales se imprime con “placas”. - Para un experto contador ó revisador de dinero, le será fácil distinguir los billetes falsos de los legales, por el color verde con que se imprime el fondo, pues aunque en los legales se han usado diferentes tintas, la de los falsos es bien diferente y como no es igual á ninguna de las usadas en los primeros, resulta lo que se deja asentado arriba: que para un buen conocedor y familiarizado con el papel moneda le es fácil distinguir bien la diferencia entre unos y otros. - Sírvanse notar que una gran mayoría de estos billetes falsos, está impresa en papel “HAMMER BOND” marca que nunca se ha usado en los buenos y que se puede distinguir perfectamente bien, mirando el billete al trasluz ó introduciéndolo en el agua.

BILLETES EN GENERAL. - Además de las diferencias particulares de cada valor ó series de billetes falsos, a continuación le explico algunas diferencias en general por las que se puede acabar de conocer el papel moneda falso. - Por lo regular el trabajo tipográfico es mejor que en los buenos. - En algunas emisiones de billetes falsos el punto que antecede a la "S" inicial de la firma del Sr. Tesorero General del Estado, esta abajo del renglón, debiendo estar a la misma línea. - Los pequeños puntos con que se forma el fondo del color en el anverso de los billetes falsos son más imperfectos y no forman las mismas figuras simétricas que tienen los legales. -No obstante que ya es bien sabido que las primeras emisiones de billetes falcificados se distinguen de los billetes buenos en que la línea con que termina la rúbrica del Sr. Interventor General acaba en una bola o "nudo," me permito recordarselo á Ud., pues aún quedan algunos en circulación. - En los billetes legales esta línea es progresivamente gruesa y cortada. - Muy particularmente llamo á Ud. su atención acerca del sello con que la Tesorería General del Estado de Chihuahua ha autorizado los billetes buenos, pues aunque se ha intentado imitarlo les ha encontrado a los falsos las siguientes diferencias:- Primero:- como son de metal y más especialmente de acero resulta que todos los detalles tanto los de la inscripción como del águila nacional son perfectos y bien delineados, mientras que en los auténticos, debido a que son de goma vulcanizada, los detalles se pierden con la impresión al golpe de mano, resultando que la circunferencia anterior no sale perfecta sino con ligeras desviaciones más notables hacia el Aguila. - Teniendo a la vista facsímiles de todos los sellos que ha usado y sigue usando la mencionada Tesorería, a la vez que multitud de billetes falcificados con los sellos apócrifos, llamo su atención acerca de que en los primeros (los buenos) las plumas con que terminan las alas del águila nacional acaban redondeadas, mientras que en los últimos (falsos) casi siempre terminan en punta, principalmente en los billetes de $10.00. - Este data sí bien es seguro, ya los falcificadores seguramente se han fijado en él y han procurado imitar en sus sellos los de la Tesorería General, pero tras de un exámen concienzudo podrá convencerse Ud. por algunos otros pequeños detalles, de la diferencia que existe entre ambos. – Para su mejor inteligencia en conocer verdaderamente todas las diferencias que se señalan acerca de los billetes falsos y legales sírvase Ud. hacer algunas comparaciones entre los dos papeles moneda y se convencerá palpablemente de estos detalles y logrará distinguirlos mejor cada vez.

EMISION LANZADA EN DURANGO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1913.

BONOS DE $5.00. Los falsos son notablemente más grandes que los buenos, de impresión más tosca ó peor, la firma litografiada del Señor M. del Real Alfaro está mal imitada y sobre todo el más visible detalle que los diferencía, es que la cifra “$5.00,” del anverso en la esquina inferior izquierda es impresa con tipos más gruesos y grandes. – El fondo de adornos color rosa “subido” está bastante mal imitado y en fin si se quiere teniendo a la vista un Bono legal y otro falso se notará muy facilmente las diferencias que existen entre los dos y para que se hayan estudiado y comparado bien después al simple golpe de vista se conocerá un bono falso entre un gran número de bonos legales o viceversa; no deje Ud. de comparar estos bonos y llegará al convencimiento que le indico.

BONOS de $1.00. – Se conocen algunos de estos falsificados a pluma ó á lápiz los que casi siempre están ya deteriorados para engañar con sus débiles colores, si se fija Ud. un poco en algunos bonos falsos de este valor es facil que encuentre de éstos que á Ud. señalo. Llamo también su atención en el hecho de que se intenta lanzar como billetes buenos, copias en papel de china de estos bonos, retocándolos a lápiz o adhiriéndoles papel por el dorso.

EN GENERAL. – Tanto los bonos de á $5.00, como los de á $1.00 falsos carecen del sello realzado que caracteriza los legales, y los sellos de goma al dorso están mal imitados.

EMISION LANZADA EN MONCLOVA - Según el Decreto del 26 de abril de 1913.

EN GENERAL. – De los billetes emitidos en dicha plaza y de todos los valores que se expidieron, así como también de todas las series, se han descubierto emisiones falcificadas, distinguiéndose éstas en que en conjunto están más mal impresas que las legales, los adornos en el interior de los números son simples rayas que no forman los dibujos simétricos y “cadenas” que en los buenos. - Los adornos del reverso están muy mal imitados todos ellos, pero donde más facilmente se nota la diferencia, es en el que está encima de las cifras indicando el valor del billete, pues los legales son los de un pequeño círculo, circundado con hojitas ojivales y en los falsos falta el círculo del interior y sólo es una secesión en derredor de hojitas más pequeñas que las de los buenos.
Parral Noviembre 6 de 1914