Translate / Traducir

Accord of the jefes of the División del Norte and División del Noreste, Torreón, 4 July 1914

En la ciudad de Torreón, Estado de Coahuila de Zaragoza, a las diez de la mañana del día cuatro de julio de mil novecientos catorce, a iniciativa de los C. C. Jefes de la División del Noreste, se reunieron en la parte alta del edificio del Banco de Coahuila, situado en la calle de Zaragoza, número cuatrocientos veintitrés, los Sres. Generales José Isabel Robles, Dr. Miguel Silva, Ing. Manuel Bonilla y Coronel Roque González Garza, los tres primeros Delegados de la División del Norte, y el último Secretario de éstos Sres. Delegados, y los Generales Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero, como representantes de la División del Noreste, siendo Secretario de ellos el Sr. Ernesto Meade Fierro con el objeto de zanjar las dificultades surgidas entre los jefes de la División del Norte, y el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Revisadas las credenciales expedidas por los C. C. Generales de las mencionadas divisiones se procedió desde luego a elegir un presidente. Habiendo resultado electo el C. Dr. Miguel Silva.
Como se trataron durante las conferencias celebradas en los días comprendidos del cuatro de julio al ocho del mismo mes, varios puntos que se consideran con el carácter de reservados, se consignan dichos punto en la siguiente acta, que será adicionada a la pública, la cuales son como sigue:
CLAUSULA PRIMERA: - Las Divisiones del Norte y del Noreste se permiten suplicar al C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista se sirva tomar los siguiente acuerdos:
PRIMERO: - Que se eleve a la categoría de ejército, la actual División del Norte.
SEGUNDO: - Que se ascienda al grado de General de División al C. General de brigada Francisco Villa.
TERCERO: - Que sean canjeados a la mayor brevedad posible los billetes de las emisiones de los Estados, por Constitucionalistas.
CUARTO: - Que mientras se verifica el canje al que se refiere en el inciso anterior, los billetes del Estado de Chihuahua sean admitidos en las oficinas Públicas, revocándose la orden expedida recientemente en contrario.
QUINTO: - Que los Jefes de la División del Norte que suscribieron las comunicaciones dirigidas al C. Primer Jefe, motivo del actual incidente, no sufran en ningún tiempo consecuencia alguna por tales actos.
CLAUSULA SEGUNDA: - Que sea rehabilitado en el puesto de Subsecretario de Guerra al C. Felipe Ángeles en el concepto de que dicho señor General presentará en seguida su renuncia.
CLAUSULA TERCERA: - La División del Norte entregará a la Primera Jefatura todos los ramos que dependen de la Administración Federal. Los empleados y oficinas de la Federación que fueron trasladados de Ciudad Juárez a la Ciudad de Chihuahua gozarán de todas las de garantías para cambiarse a los lugares que determine el C. Primer Jefe, en la inteligencia que se reintegrarán los fondos que existían en dichas oficinas.
CLAUSULA CUARTA: - Las Divisiones del Noreste, Norte y Noroeste marcharán a la mayor brevedad posible al Ciudad de México, incorporándose a ellas accidentalmente a las tropas que encuentren a su paso.
CLAUSULA QUINTA: - Los Delegados de la División del Norte, autorizados por los jefes de ella, dan al C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, la más alta y cumplida satisfacción, retirando los conceptos y frases contenidos en el telegrama y nota de fecha catorce y quince de junio de mil novecientos catorce.
CLAUSULA SEXTA: - La División del Norte, por conducto de los señores Delegados de la del Noreste, se permiten llamar respetuosamente al atención del C. Primer Jefe, hacia la conducta oficial de los señores Rafael Zubarán Capmany y Alfredo Breceda, en los casos en que se has dado conocimiento a los señores Delegados.
Con los puntos anteriores, los Señores Delegados de La División del Norte y del Noreste dieron por terminadas las conferencias habiendo aprobado por unanimidad de votos, todas las cláusulas que se consignan en la presenta acta, la cual se levantó por cuadruplicado y firmaron de conformidad en unión de los Señores Secretarios.
Constitución y Reformas.
Miguel Silva [rúbrica] Antonio I. Villarreal [rúbrica] Manuel Bonilla [rúbrica] José Isabel Robles [rúbrica] Cesáreo Castro [rúbrica] Luis Caballero [rúbrica] E. Meade Fierro [rúbrica] R. González Garza [rúbrica].