Translate / Traducir

Pedro Elizondo, Presidente Municipal, on notes of forced circulation, Monclova, 24 September 1915

Aviso Interesante.
Habiendo surgido en el público algunas dificultades con respeto al papel moneda, se hace saber á todos los habitantes de esta Municipalidad que son de circulación forzosa todos los billetes emitidos por el Gobierno Constitucionalista, exceptuándose aquellos que ya han desaparecido de la circulación, los comúnmente conocidos por falsificados y los que están comprendidos en las instrucciones que adelante se darán.
Conforme al decreto expedido por la SECRETARIA DE HACIENDA los billetes emitidos en México por el Gobierno Provisional el 28 de Septiembre de 1914 firmados por M.S.Esquerro y N. Zambrano, dejan de tener circulación legal desde el 1/o. de Agosto, pero cangeándolos la Tesorería General, si están comprendidos dentro de la numeración siguiente: De cien pesos del número 1 al 250,000, de cincuenta pesos del 1 al 200,000, de cinco pesos del número 1 al 1,198,000 de un peso del 1 al 1,635,000. Los de iguales valores emitidos también en México que excedan de la expresada numeración sin nulos y sin ningún valor.
Los billetes emitidos en Veracruz, con fecha 1/o. de Diciembre de 1914, por el Gobierno Provisional de México, han sido falsificados, la falsificación es bien burda y los buenos de los malos se distinguen en que la impresión general del billete es menos firme que el legitimo el nombre de uno de los firmantes “Nicéforo Zambrano” carece de punto y de acento, el dibujo que está entre “DIEZ PESOS” y la G. de Gobierno Provisional de México, está pegada á la línea despegada en los buenos.
El tinto negro que sirve de fondo al “Gobierno Provisional de México” es poco intenso y finalmente, al reverso en las líneas concéntricas del sello se hallar pegados unas á otras y despegadas en los buenos.
Monclova, Coah., á 24 de Septiembre de 1915.
El P. M.
Pedro V. Elizondo
A. Rodriguez