Translate / Traducir

Huerta proclaims bank holiday, Mexico City, 20 December 1913

Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público. - México. – Departamento de Crédito y Comercio.
El Presidente interino constitucional de los Estados Unido Mexicanos, se ha servido dirigirme el decreto siguiente:
“VICTORIANO HUERTA, Presidente interino constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes, sabed:
Que en uso de las facultades que al Ejecutivo concede en el ramo de Hacienda, el decreto de 17 del actual, y en atención á las difíciles circunstancias por las cuales atraviesa el país, y para dar tiempo bastante á que se ha producido en el público y evitar que la crísis se generalice, he tenido á bien decretar lo siguiente:
Artículo 1º. Serán días feriados para todos los Bancos de emisión, refraccionarios é hipotecarios y para las casas que forman el Centro Bancario de Liquidaciones de esta Capital, los comprendidos desde el próximo lunes veintidós, hasta el treinta y uno del corriente.
Artículo 2º. Durante ese tiempo, los expresados Bancos y casa bancarias no estarán obligados á hacer pago de los documentos que se expidan á su cargo, quedando legalmente prorrogadas todas las obligaciones que se venzan hasta el dos de enero de mil novecientos catorce.
Artículo 3º. En consecuencia, no se protestará por falta de pago ningún documento á cargo de los Bancos ó casas bancarias, comprendidos en el art. 1º., antes del expresado dos de enero, ni la falta de protesto en ese término, producirá efecto legal alguno.
Artículo 4º. Los Bancos y casas bancarias á que se refiere el artículo 1º., abonarán á sus acreedores por el tiempo de la prórroga legal que establece el art. 2º., un interés igual al que abonan por los depósitos, si es que alguno tuvieren fijado.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo Federal, en México, a 20 de diciembre de 1913.
Victoriano Huerta.
Al Subsecretario de Estado , Encargado del Despacho de Hacienda y Crédito Público, Lic. Pascual Luna y Parra.”
Y lo comunico á usted para su inteligencia y fines consiguientes.
México, 20 de diciembre de 1913.
El Subsecretario Encargado del Despacho, Pascual Luna y Parra.