Translate / Traducir

Carranza increases fractional currency, Mexico City, 26 August 1914

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. – México.
El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que en uso de las facultades extraordinarias de que estoy investido, y considerando que la falta de numerario que tanto se ha acentuado en toda la República durante los últimos meses, dificulta en extremo las transacciones del pequeño comercio y del público en general, y la misma escasez de moneda fraccionaria comienza a resentirse en las Oficinas del Gobierno, he tenido a bien decretar lo siguiente:
Art. 1º. Se aumenta el importe de la emisión de moneda fraccionaria, creada por Decreto de 4 de marzo de 1914, en la cantidad de $5,000,000.00 cinco millón de  pesos, por medio de billetes con valor de cinco centavos, por la suma de $2,000,000.00 de diez centavos, por la de $2,000,000.00 y de 20 centavos por la de $1,000,000.00.
Art 2º. Son aplicables a esta emisión, las disposiciones de los artículos 2º. y 3º. del Decreto de 4 de marzo de 1914.
Art. 3º. La Secretaría de Hacienda queda facultada para decretar las medidas que crea conducentes para la vigilancia de la impresión de dichos billetes así como para determinar las contraseñas que éstos deban llevar.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé debido cumplimiento.
Constitución y Reformas.
Dado en el Palacio Nacional de México, a veintiséis de agosto de mil novecientos catorce.
V. Carranza.
Al ciudadano Subsecretario, encargado del Despacho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ing. Felícitos F. Villarreal.
Presente.
Lo comunico a Ud. para su conocimiento y efectos.
México, a 26 de agosto de 1914.
El Subsecretario, encargado del Despacho, F. F. Villarreal.
Al …