Translate / Traducir

Convention's list of notes in forced circulation, Mexico City, January 1915

Billetes emitidos en “El Estado de Sonora,” fechados en Hermosillo, en agosto 27 de 1913, firmados por los señores José María Maytorena, Juan Sánchez Azcona y A. Lewuels, Tesorero.
Billetes emitidos en “El Estado de Durango,” en agosto de 1913, firmados por los señores M. del Real Alfaro y J. M. Olegasey.
Billetes emitidos en “El Estado de Durango,” por decreto de 6 de octubre de 1913.
Billetes emitidos en “Tepic,” en octubre de 1913, firmados por el general Rafael Buelna.
Billetes emitidos el 10 de diciembre de 1913, por la “Tesorería General del Estado de Chihuahua,” siendo Gobernador provisional el General Francisco Villa y firmados por S. Vargas, hijo, como Tesorero General, y por M. Chao, como Interventor; teniendo el reverso de diferente color, según el valor del billete.
Billetes emitidos en “El Estado de Durango,” en diciembre de 1913, y firmados por el Director General de Rentas M. del Real Alfaro, Serie A y B.
Billetes emitidos por “El Estado de Sinaloa,” fechados en Culiacán, en diciembre de 1913, firmados por Felipe Riveros, José G. Heredia y Julio Mere, Tesorero.
Billetes emitidos en enero de 1914, por “El Estado de Durango,” y firmados por los señores J. R. Laurenzana, como Secretario Interino; Pastor Rouaix, como Gobernador, y M. del Real Alfaro, como Director General de Rentas, Series A, B, C y D.
Billetes del Estado de “Chihuahua,” emitidos conforme al decreto militar de fecha 10 de febrero de 1914, y firmados por los señores S. Vargas, hijo, como Tesorero General, M. Chao, como Gobernador, y J. M. Muñoz, como Interventor; en el anverso tienen los retratos de los señores Francisco Madero y Abraham González.
Billetes emitidos en Durango, por decreto de 8 de febrero de 1914.
Billetes emitidos en Chihuahua, el 30 de marzo de 1914, por “El Ejército Constitucionalista de México,” de acuerdo con el decreto de 12 de febrero de 1914, cuyo pago hará la Tesorería, y firmados por los señores S. Aguirre, Tesorero General, y F. F. Villarreal, encargado del Departamento de Hacienda.
Billetes emitidos en “El Estado de Durango,” en marzo de 1914, firmados por M. del Real Alfaro, Serie C.
Vales expedidos por el General Alvaro Obregón, F. V. Serrano y J. R. Arman, fechados en Culiacán en mayo 1º. de 1914
Billetes emitidos en Monclova, Coah., el 28 de mayo de 1913, por el Gobierno Constitucionalista de México, firmados por el Jefe del Departamento de Hacienda, Francisco Escudero, y por S. Aguirre, Tesorero General.
Bonos emitidos por “El Estado de Jalisco” en julio 19 de 1914, firmados por el general Diéguez, N. Aguirre Berlanga y E. J. Jiménez.
Billetes emitidos en Guadalajara., en agosto 1º. de 1914, por “La Pagaduría del Cuerpo de Ejército del Noroeste,” firmados por el general en jefe Alvaro Obregón y por el teniente coronel F. R. Serrano.
Billetes emitidos en agosto de 1914, en “El Estado de Durango,” por el Gobernador Domingo Arrieta, Director General de Rentas José Clarck y Secretario Interino Juan D. Fuentes.
Billetes emitidos por “El Estado de Sinaloa,” fechados en San Blas, firmados por los señores José G. Heredia, Felipe Riveros y Julio Mere, Tesorero.
Billetes emitidos en Torreón, por la Comisión de Hacienda de la División del Norte.
Obligaciones Provisionales del Erario Federal del 6 por ciento, emitidas durante la administración del señor Lic. Francisco Carvajal, y que vulgarmente se conocen con el nombre de “Bonos”.
Billetes emitidos por “el Gobierno Provisional de México,” por decreto de 1º. de septiembre de 1914, firmados por el señor Reynoso, como Subsecretario encargado de la Secretaría de Hacienda, y por el señor Nicéforo Zambrano, como Tesorero General de la Federación, revalidados por decreto de 17 de diciembre de 1914.
Carecen de circulación legal, el papel moneda emitido por los ex federales, en Guaymas, Mazatlán, Saltillo y Monterrey, así como el lanzado a la circulación en Tampico el 6 de junio de 1914 por “La Caja de la Brigada Caballero” y firmado por el brigadier Luis Caballero.

NOTA. – Aunque esta lista se nos proporcionó en la Secretaría de Hacienda, no es completa; contiene únicamente los billetes que son conocidos oficialmente. Como es casi seguro que habrá más billetes, se ampliará esta lista en su oportunidad.