Translate / Traducir

Domingo Chico, jefe político superior, suspends usage of Iturbide's paper money, Guanajuato, 24 February 1823

D. DOMINGO CHICO CORONEL DEL REGIMIENTO DE DRAGONES del príncipe del Imperio, diputado 1º de la minería de esta capital, vocal mas antiguo del Exma. Diputación de esta Provincia y Jefe Político Superior en turno de la misma.
Declarada ya uniformemente por las corporaciones, autoridades y vecinos de esta capital, su adhesión a la causa que sostiene el exercito Trigarante reunido en Veracruz según el plan del Exmo. Sor Capitán General D. José Antonio de Echavarri, y conforme lo exigen imperiosamente las circunstancias, volví mi atención a las miserias que afligen a los pueblos, recargados con pensiones de todas especies hasta el extremo de no poderlas soportar ya: y deseoso de aliviarlos en cuanto lo permite la afligada situación a que nos ja conducido una larga series de males; después de haber oído el voto consultivo de la Exma. Junta Provincial, he resuelto lo siguiente.
1º Quedan desde ahora suprimidos los derechos últimamente impuestos con los nombres de auxiliar nacional, y de consumo, cesando en consecuencia el empadronamiento que se estaba habiendo para exigir uno y otro.
2º Se suprime igualmente el uso del papel moneda, hasta que el Soberano Congreso determine en este particular lo conveniente, cuyo valor se satisfará para la nación cuando desembarazado su Erario de las atenciones con que hoy se halla, pueda cumplir con este deber:
3º Luego que se publique el presente bando, no podrá hacerse pago alguno con dicho papel moneda, ni por las Caxas de esta capital, ni por las demás oficinas nacionales de la Provincia, ni tampoco por los particulares, quedándose cada uno con el que posea hasta que llegue el caso que indique el artículo precedente.
4º La pensión impuesta sobre las fincas rústicas, y arrastres de moler metales cuyo producto estaba destinado al pago de dietas de nuestros diputados a Cortes, queda por ahora suspensa hasta que restablecido el Congreso representante de la nación se haga indispensable sostener a los que merezcan ser elegidos para tan augusto encargo.
Y para que llegue a noticias de todos los ciudadanos habitantes de esta Capital y su provincia como y que se les de puntual exacto cumplimiento a los procedentes artículos, mando se publique por bando en todos los lugares de ella, fixándose los exemplares correspondientes en los parajes acostumbrados. Dado en Guanaxuato a 24 de febrero de 1823.
Domingo Chico.