Translate / Traducir

Characteristics of counterfeit Durango and Monclova notes, Guanajuato, December 1914

EMISION LANZADA EN DURANGO EN el mes de diciembre de 1913.
Bonos de $5.00.- Los falsos son notablemente más grandes que los buenos, de impresión más tosca o peor, la firma litografiada del Señor M. del Real Alfaro está mal imitada y sobre todo el más visible detalle que los diferencia, es que la cifra “Cinco pesos” del anverso, en la esquina del inferior izquierda, es impresa con tipos más gruesos y grandes. – El fondo de adornos color rosa “subido” está bastante mal imitado, y en fin, si se quiere, teniendo a la vista un bono legal y otro falso, se notará muy facilmente las diferencias que existen entre los dos y una vez que se hayan estudiado y comparado bien, después al simple golpe de vista se conocerá un bono falso entre un gran número de bonos legales o viceversa. No se deje de comparar estos bonos y se llegará al convencimiento que se indica.
BONOS de $1.00. – Se conocen algunos de estos falsificados a pluma o lapiz en que casi siempre están ya deteriorados para engañar con sus débiles colores, si se fija un poco el público en algunos bonos falsos de estos que se señalan. Llámase también la atención en el hecho de que se intenta lanzar como buenos, copias en papel de china de estos bonos, retocándolos a lápiz o adhiriéndoles papel por el dorso.
EN GENERAL. – Tanto los bonos de $5.00, como los de $1.00 falsos, carecen del sello realzado que caracteriza los legales. Los sellos de goma al dorso están mal imitados.

EMISION LANZADA EN MONCLOVA,
Según el Decreto del 26 de abril de 1913.
EN GENERAL. – De los billetes emitidos en dicha Plaza y de todos los valores que se expidieron, así como también de todas las series, se han descubierto emisiones falsificadas, distinguiéndose éstas, en conjunto, en que están más mal impresas que las legales, los adornos en el interior de los números son simples rayas que no forman los dibujos simétricos y “cadernas” que en los buenos. Los adornos del reverso están muy mal imitados todos ellos, pero donde más facilmente se nota la diferencia, es en el que está encima de las cifras indicando el valor del billete, pues los legales son los de un pequeño círculo circundado con hojitas ojivales y en los falsos falta el círculo del interior y sólo es una secesión en derredor de hojitas más pequeñas que las de los buenos.